La diplomacia española interviene en el caso Repsol YPF

Madrid-- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, convocó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para "trasladarle nuestra preocupación por la cuestión de Repsol YPF", dijo a la AFP una portavoz de la cancillería.

El ministro y el secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, "se van a reunir con el embajador de Argentina para trasladarle nuestra preocupación por la cuestión de Repsol YPF", puntualizó la portavoz.

Por su parte, el grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF dijo el viernes que "no ha recibido notificación alguna" de las autoridades argentinas sobre su participación accionarial en su filial YPF, rumores que en las últimas horas tensaron las relaciones entre España y Argentina.

Repsol "comunica que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF, S.A", dijo un
comunicado del grupo enviado a las autoridades bursátiles (CNMV).

La presidenta argentina Cristina Kirchner se reunió el jueves con gobernadores provinciales para examinar la posibilidad de convertir a la compañía petrolífera YPF, controlada por Repsol en un 57%, en una empresa mixta.

El gobernador Jorge Sapag de Neuquén, una provincia rica en petróleo, explicó antes de la reunión que Kirchner estudiaría con los gobernadores la posibilidad de transformar YPF en una empresa mixta, con participación pública.

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, había elevado el tono el jueves, al declarar que su gobierno interpretaba como una "hostilidad contra España" toda medida
contra empresas españolas.

Acusado de no haber invertido suficiente, el grupo Repsol YPF asistió las últimas semanas a la privación de 16 concesiones petroleras por parte de una media docena de provincias.

El gobierno argentino presiona a las compañías petroleras para que aumenten su producción nacional, ya que la factura petrolera del país subió el año pasado un 119%, para alcanzar los 9.400 millones de dólares.