Empresarios lecheros en Mercoláctea
Los productores, profesionales y empresarios vinculados a la cadena láctea tendrán la oportunidad de capacitarse en el marco de Mercoláctea 2012.
En la 4º edición del Simposio de Empresarios Lecheros (SEL), los organizadores esperan una concurrencia de más de 400 asistentes, entre productores, asesores y empresarios del sector. Como todos los años, contará con un ambicioso temario a cargo de prestigiosos disertantes nacionales e internacionales. “Serán dos días, un espacio ideado para la reflexión y análisis a largo plazo de los temas claves que integran la agenda empresaria”, dijo Juan Varese, de Mercoláctea.
El jueves 10 de mayo, de 10 a 12 hs, se desarrollará el Boque 1: EL CLIMA Y LOS SISTEMAS. Los disertantes, el Ing. Agr. Alberto Quiroga (INTA Anguil) y la Ing. Agr. Graciela Magrin (INTA Castelar), abordarán el tema “La fragilidad de los modelos frente a un cambio climático”. Esta conferencia rondará los puntos relacionados “con el anuncio de que podría venir un ciclo prolongado de menores lluvias, qué diseños y esquemas se pueden desarrollar para atenuar su impacto y mantener la competitividad del modelo productivo”, explicó Varese. El moderador será el Med. Vet. Horacio Genesio, asesor privado.
De 16 a 17.30 hs, el Bloque 2, será sobre RECRIA DE VAQUILLONAS. El Dr. Alex Bach (España), hablará sobre “Nutrición y manejo de la recría y de la vaca para optimizar la rentabilidad”: aunque el encierre de las vaquillonas de reposición ha permitido un salto en el desempeño tanto en tiempo como en el desarrollo, aún queda un margen importante de mejora en la mayoría de los establecimientos. Con el aumento del refugo de vacas, lograr altos niveles de reposición se ha vuelto imprescindible. Pero, ¿cuál deben ser los parámetros a considerar para saber si la recría eficiente? MV Mauricio Benzaquen será el moderador.
Para terminar el primer día, de 18.15 a 19.45, se realizará el Bloque 3: SISTEMAS ESTABULADOS. Denostado por unos y considerado por otros como el futuro, el sistema estabulado en la Argentina comienza a contar sus primeras experiencias. Sin embargo la aproximación a sus fortalezas o debilidades en el país ha sido realizada en general desde una mirada local. “Los secretos de un negocio poco conocido”, será el tema abordado por el Dr. Arnaldo Burgos (Honduras), nutricionista; y contará con la moderación del Dr. Fernando Bargo.
El segundo día del Simposio de Empresarios Lecheros de Mercoláctea, durante el viernes 11, se inicia con el Bloque 4 de 9.00 a 10.30. El tema será la GESTION EMPRESARIA: ¿Estamos haciendo bien las cuentas? “el Med. Vet. Lucas Sierra y el Ing. Agr. José Perkins serán los encargado de explicarnos sobre las nuevas relaciones entre el capital tierra, la carga animal y las inversiones de capital circulante por unidad de superficie generan un status financiero y económico que no existía en el pasado. ¿Siguen vigentes las tradicionales formas de medir el resultado económico y los indicadores de eficiencia en un sistema cada vez más intensivo en el uso de capital?”, adelantó Juan Varese. El moderador de este módulo será Ing. Agr. José R. Quintana.
Luego, de 11.15 a 12.45, el Bloque 5, abordará la temática de RECURSOS HUMANOS, La improvisación como garantía del fracaso: El liderazgo y la organización. ¿Qué atractivo tiene hoy trabajar en un tambo promedio en la Argentina frente a las alternativas labores que ofrece el mercado? Una mirada crítica para entender la falta de profesionalización y estrategias para manejar uno de los factores claves del éxito de una empresa lechera; con Alfonso Ahedo Fernández (España) y el Dr. Gonzalo Villar como disertantes, y la Lic. Marina Eguren como moderadora.