Gil Lavedra propone que el Congreso investigue el caso Ciccone/Boudou
El presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , Ricardo Gil Lavedra (UCR – Capital), presentó el proyecto de ley por el cual propone que el Congreso de la Nación, a través de una Comisión especial integrada por diputados y senadores, investigue un presunto tráfico de influencias y otras conductas ilícitas vinculadas a la empresa Ciccone Calcográfica, sobre los cuales existen fundadas sospechas de corrupción, que involucran al propio vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
La Comisión estudiará la participacion del actual vicepresidente, cuando ejerciera el cargo de Ministro de Economía de la Nación, o de funcionarios de esa cartera, en gestiones tendientes a favorecer la situación jurídica y económica de la mencionada empresa, asi como también su contratación por el Estado para la fabricación de papel moneda. También, la composición societaria real de Ciccone y de las sociedades que la integran, y los vínculos de estas con el vicepresidente Boudou y personas de su círculo.
Asimismo, evaluará la actuación de los funcionarios de la AFIP, del Banco Central, de la Casa de la Moneda, de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de la Unidad de Información Financiera y de la Procuración General de la Nación, en todo lo relacionado a este caso.
“El levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica (actual Compañía de valores Sudamericana) y su posterior desenvolvimiento, dieron origen a una serie de denuncias e investigaciones en las que se encuentran involucrados funcionarios de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional. Sin lugar a dudas el vinculo que pueda existir entre el entonces ministro de Economía, Amado Boudou y los integrantes de la ex Ciccone Calcografica y su sucesora Compañía de Valores Sudamericana constituye uno de los puntos centrales en los que se deben enfocar las investigaciones que se deben llevar a cabo”, señaló Gil Lavedra.
“Sin perjuicio de las investigaciones judiciales pertinentes, corresponde al Congreso Nacional velar por la institucionalidad de nuestro Estado y sus gobernantes. Los hechos objetos de investigación, en los que se encuentran denunciadas autoridades de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Judicial, justifican la creación de un comisión investigadora que analice la necesidad de poner en marcha eventualmente los mecanismos de control que la Constitución Nacional prevé", concluyó Gil Lavedra.
Acompañan con su firma la presentación de este proyecto los diputados radicales Juan Pedro Tunessi, Mario Negri, Manuel Garrido, Elsa Alvarez, Ulises Forte, Ricardo Buryaile, María Luisa Storani y Hugo Maldonado