Mensaje de Brufau a Cristina: Siempre hay que hablar, no imponer ni discursear
Antonio Brufau, presidente de la empresa española Repsol, que mantiene el control mayoritario de YPF, pidió ayer al gobierno argentino “no imponer ni discursear” en la negociación por el futuro de la petrolera y se mostró confiado en la posibilidad de solucionar el conflicto. “Siempre hay que hablar, hablar. No imponer ni discursear. Creo que las cosas hay que hacerlas en los despachos. Y hablando, yo siempre he creído que la gente se entiende”, planteó Brufau en un breve diálogo telefónico desde España con radio Mitre.
El titular de Repsol consideró que la búsqueda de soluciones en torno al futuro de YPF debe hacerse en una negociación “más privada” y opinó que es necesario “intentar hacer las cosas bien, e intentanto hablar con quien tengamos que hablar”. En este sentido, insistió en que el camino para resolver la disputa con la administración de Cristina Fernández es “hablar, porque si alguien no está de acuerdo con algo, hay que hablar”. Cuando se le preguntó si en esta ocasión siente que el diálogo no está funcionando, Brufau esquivó dar una respuesta, y sólo comentó “no lo sé”, tras lo cual finalizó el diálogo radial.
El presidente de Repsol estuvo la semana pasada en Buenos Aires, donde solicitó una audiencia con la Presidenta, pero finalmente fue recibido por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof. Durante ese encuentro, los funcionarios ratificaron que es insuficiente el plan de inversiones de la empresa, aunque según trascendió, “está la puerta abierta a seguir negociando”.
Las declaraciones de Brufau reclamando mayor diálogo al Gobierno respecto al futuro de la petrolera se produjeron luego de los dichos del ministro de Industria de España, José Manuel Soria, quien afirmó que entre el viernes y el sábado pareció que el conflicto se “encauzaba”. “España desea tener las mejores relaciones con todos los países”, remarcó Soria y abogó por que se restablezca la cordialidad que siempre ha caracterizado las relaciones entre ambos países.
No obstante, según difundió el portal del diario ABC de España, el funcionario reconoció que aún no funcionan las comisiones de trabajo, una por cada país, que deberían estudiar el caso e intercambiar sus respectivas conclusiones. La creación de estas comisiones fue uno de los acuerdos a los que llegó Soria durante el viaje que hizo a finales de marzo a Buenos Aires para defender los intereses de Repsol.