Repsol se prepara para la batalla judicial

La petrolera española Repsol contrató a prestigiosos estudios de abogados en Nueva York, Madrid y Buenos Aires y se prepara así para la avanzada judicial contra la Argentina en caso de no llegar a un acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner y que se concrete la expropiación de YPF.

El compás de espera en el que ha entrado YPF -cuyo 57 por ciento es controlado por la firma española- no es tiempo muerto para Repsol, que se va haciendo de armas para poder contestar cualquier embestida del Gobierno argentino.

La empresa está convencida de que será intervenida por la administración de Cristina Kirchner, pero le falta conocer cómo y cuándo, publicó este domingo el influyentes diario español ABC.

Los diferentes proyectos de ley (ninguno oficial) que llegaron a manos a manos de los directivos de la petrolera incluyen desde una renacionalización hasta una expropiación, pasando por una incautación total o absorción parcial, entre otras.

La rescisión de una quincena de concesiones en cascada que ha sufrido YPF por parte de media docena de gobiernos provinciales puso en guardia a la compañía, que recurrió en los tribunales locales argentinos y algunas están a la espera de fallo de la Corte Suprema.

Mientras, se espera alguna declaración de la Presidenta que el martes volverá a reunirse con los gobernadores de las provincias petroleras argentinas.



El titular de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, aseguró hoy que "no hay que discursear ni imponer sino dialogar" para resolver el conflicto que la empresa tiene con el Gobierno argentino y que podría concluir en la estatización de YPF.

En escuetas declaraciones radiales, el empresario optó por no dar detalles sobre la estrategia de Repsol para impedir la embestida del Gobierno de Cristina Kirchner y sólo dijo que la situación no se resolverá con imposiciones.

"Esto (la resolución del conflicto) forma de trabajo más privado. Estamos intentando hacer las cosas bien. Estamos intentando hablar con quien haya que hablar (en el Gobierno argentino)", dijo el español.

En ese sentido, indicó que "las cosas hay que hacerlas en los despachos, en privado, porque la gente se entiende hablando" e insistió con que "hay que hablar, hablar y hablar, no hay que
imponer ni discursear, hay que dialogar".

La española Repsol podría perder a la empresa YPF si el Gobierno argentino decide avanzar en una expropiación o estatización debido a una fuerte baja en la producción de hidrocarburos en la última década, según la administración kirchnerista.