Giustiniani: “El FAP aprobará la expropiación de YPF”
El senador por la provincia de Santa Fe sostuvo por LT10 que el socialismo siempre estuvo en contra de la privatización y no puede traicionar su postura histórica. “Santa Fe debe tener acciones de YPF”, opinó el legislador.
En diálogo con LT10, Rubén Giustiniani, senador por la provincia de Santa Fe del partido socialista, expresó que “el socialismo siempre estuvo en contra de la privatización de YPF. En los 90, estábamos solos contra esta política del PJ. Por este motivo, nosotros no podemos oponernos, en términos generales, a la recuperación del poder del Estado sobre YPF. Creemos que esta es una medida importante”.
Además, Rubén Giustiniani agregó que “nosotros no estamos de acuerdo con que solo las provincias petroleras tengan acciones de YPF. Les recuerdo que las provincias petroleras ya tienen las regalías y son las dueñas del recurso. Nosotros entendemos que no tiene porque excluirse a Santa Fe de la posibilidad de tener acciones. A YPF la pagamos entre todos los argentinos. Les recuerdo que Santa Fe aporta el 30% de las retenciones a los granos que se producen en todo el país y todas las provincias cobran de esas retenciones. Por lo tanto, nosotros creemos que todas las provincias deben participar de las acciones de YPF”.
Consultado sobre si el Frente Amplio Progresista votará alineado en esta decisión, el senador por la provincia de Santa Fe del partido socialista manifestó que “casi todo el FAP aprobará en general la propuesta de la presidenta, con aportes particulares. Nosotros creemos que todas las provincias tienen que tener acciones de la empresa y pensamos que hay que agregar elementos de control de la auditoría general de la Nación de la participación estatal adentro de la empresa”.
Finalmente, Rubén Giustiniani remarcó que “los que aplaudieron esta recuperación de YPF por parte del Estado nacional fueron muchos de los que en los 90, en santa Cruz, aplaudieron la privatización. Por ejemplo, Julio De Vido. Estas personas no tienen ningún tipo de autocrítica sobre lo que hicieron”.