Volver a estudiar: el Plan FinEs ya abrió la inscripción

El programa está destinada a jóvenes y adultos que terminaron de cursar la secundaria pero aún deben materias pueden anotarse para rendir y obtener su título. Con tutorías presenciales en toda la provincia, el Plan FinEs 2025 ofrece una nueva oportunidad para cerrar etapas y proyectar el futuro.

El Ministerio de Educación de Santa Fe abrió esta semana la inscripción al Plan FinEs 2025, un programa nacional destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan finalizado el cursado del secundario —ya sea en escuelas comunes o en EEMPA— y aún deban materias para obtener su título.

En diálogo con LT10, la subsecretaria de Educación Secundaria, Mariela Bossio, explicó los detalles del programa, que tendrá sedes en todos los departamentos de la provincia y funcionará entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre.

“Es la posibilidad de que las personas que hayan terminado de cursar quinto año en una escuela secundaria o en un EMPA, y les hayan quedado materias pendientes, lo puedan hacer”, señaló Bosio.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

El programa viene funcionando en el país desde 2008, aunque no de manera ininterrumpida. “El año pasado lo pudimos implementar y este año vuelve a abrir la inscripción. Tenemos tiempo hasta el 28 de agosto para que todos puedan anotarse”, precisó la funcionaria.

Modalidad de cursado

El Plan FinEs 2025 contempla tutorías presenciales que se realizarán en distintas escuelas sedes distribuidas en toda la provincia, con mayor concentración en Santa Fe capital y Rosario. Las inscripciones se realizan a través del sitio del Campus Educativo de Santa Fe.

“Es la primera vez que también tenemos inscripciones online”, destacó Bossio. “Porque puede haber personas que están trabajando o en otra parte del país y pueden decidir hacerlo”.

¿Quiénes pueden anotarse?

El único requisito es tener más de 18 años y haber terminado de cursar el último año del secundario. “Tenemos experiencias en FinEs de gente que terminó en los años 80 y pudo recibirse ahora”, aseguró Bossio.

No hay límites en la cantidad de materias adeudadas: “Se puede inscribir a todas. Después hay que cursarlas y rendirlas. Lo importante es empezar y tomar la decisión”.

Acompañamiento docente

El programa contempla el acompañamiento de docentes tutores, lo que permite que incluso personas que hace muchos años no estudian puedan volver sin temor.

“No tengan miedo porque justamente va a haber profesores para poder acompañarlos”, subrayó Bosio. “Hay estudiantes que desean seguir una carrera terciaria y no van a poder continuar si no terminan el secundario. Esto también está pensado para ellos”.

Sedes y orientación

Las personas interesadas pueden acercarse a la escuela donde terminaron de cursar o a alguna de las sedes disponibles. En Santa Fe capital, por ejemplo, hay sedes en el Instituto Gori, Instituto 12, Instituto 67, el EMPA 1146 y la escuela República Argentina.

Además, quienes hayan terminado el secundario en escuelas privadas también pueden inscribirse. “Habiendo terminado en cualquier escuela, podemos ir a la sede que ahora está abierta”, aclaró Bossio.

Finalmente, la funcionaria destacó que el programa se articula con otras iniciativas educativas de la provincia, como el Programa Que Date, que es completamente virtual, y con institutos de formación terciaria, para quienes desean seguir estudiando.

“Lo importante es poder tomar la decisión. Terminar el secundario abre el campo laboral, permite seguir capacitándose y también impulsar emprendimientos”, concluyó.

Audio: Escucha la entrevista con Mariela Bossio

Su navegador no soporta audio HTML