Nueva reunión por la reforma penal de la Mesa del Diálogo
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, participó en Rosario de la Mesa de Diálogo permanente por la reforma procesal penal para la implementación definitiva del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. El encuentro se desarrolló este miércoles en la sede de Gobierno de la provincia en Rosario y contó con la presencia de representantes de todos los estamentos que integran este espacio interinstitucional.
Hasta ahora las reuniones se han llevado a cabo en Santa Fe y Rosario, pero se decidió que la mesa de diálogo también se constituirá en el resto de los nodos, es decir, en Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.
En esta ocasión, participaron también el anterior titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, quien preside la mesa en representación del gobernador; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik, entre otros funcionarios.
En tanto, por las nuevas instituciones de la justicia penal -Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal-, sus máximas autoridades, es decir, el fiscal general Julio De Olazábal; y el defensor provincial Gabriel Ganón.
Asimismo, asistieron al encuentro el fiscal regional de la segunda circunscripción, Jorge Baclini; los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez y Daniel Erbetta, el secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas; por la Procuración General de la Corte, Miguel Ángel Molinari; los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Juan Nucci y Juan Cisneros; el presidente del Colegio de Magistrados, Daniel Rucci; el diputado provincial Raúl Lamberto; por el Colegio de Abogados de Rosario, Raúl Superti; por el Colegio de Abogados de Santa Fe, Néstor Oroño; por el Colegio de Abogados de Venado Tuerto, Silvia Gamba; en representación del Ministerio de Seguridad, Andrés Ferrato, y por la Universidad Nacional de Rosario, Víctor Corvalán, entre otros participantes.
La Mesa de diálogo permanente es un espacio de debate interinstitucional de carácter público creado a fines del año pasado, en el que se discuten y analizan aspectos vinculados a la puesta en marcha de la reforma procesal penal. Este organismo se constituyó a partir de un decreto del exgobernador Hermes Binner y ha resultado fructífero en cuanto a que los distintos sectores y poderes del Estado que están comprometidos en la implementación del nuevo modelo de enjuiciamiento pueden allí generar consensos para avanzar en la transformación.
La puesta en práctica del nuevo sistema es progresiva y en este momento la provincia atraviesa una transición entre el modelo inquisitivo y otro de carácter acusatorio y adversarial, basado en audiencias orales y públicas.-