Qué se remata en subasta de bienes incautados al delito

El remate será el 18 de septiembre en la ciudad Santa Fe y contempla 159 lotes que, por primera vez, también incluyen electrodomésticos. La inscripción es obligatoria y está abierta hasta el 9 de septiembre. Hasta el último viernes, los registros superaban los 1.500

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), que el 18 de septiembre, en la ciudad de Santa Fe, se realizará la cuarta subasta pública de bienes incautados al delito.

Este domingo se ofrecieron detalles de los lotes a subastar –en total 159, la mayor cantidad hasta el momento– que incluyen vehículos, propiedades, joyas y artículos.  Los bienes se ofrecen con valores de referencia entre un 30 y un 50 por ciento del precio de mercado, lo que abre una oportunidad de acceso para quienes buscan adquirir vehículos, inmuebles u otros bienes.

En el caso de los autos, se entregan con nuevas chapas patentes y libres de antecedentes registrales. En cuanto a las propiedades, se les otorga una nueva matrícula de folio real electrónico, sin vínculo con titulares anteriores.

Para participar del remate, la inscripción es obligatoria y estará abierta hasta el 9 de septiembre en el portal oficial www.santafe.gov.ar/subasta. Hasta el último viernes, se habían inscripto más de 1.500 personas de 16 provincias.

Los lotes: menor y mayor precio

El listado incluye más de 120 vehículos (autos y motos de diversas gamas), cuatro inmuebles, lotes de joyas, 24 celulares nuevos en caja, un motor de lancha, siete pallets de porcelanato, y por primera vez en Santa Fe, electrodomésticos como hornos, anafes y lavarropas.

-Vehículo más caro: una Toyota SW4 4x4 SRX 2.8 TDI Automática, modelo 2023, con apenas 5.072 km, base de $20.000.000
-Auto más económico: un Volkswagen Gol 1.4, año 2011, color negro y motor averiado, con 105.016 km, base de $ 500.000
-Moto más accesible: una Zanella N Fire 50 Plus, año 1997, color blanco y sin llave, con 4.098 km, base de $100.000
-Bien más costoso de la subasta: un inmueble en Funes (lotes 9 y 10, superficie 963 m²) con base de $50.000.000. El comprador deberá asumir deudas impositivas y/o de servicios pendientes
-Lote más barato: un celular Alcatel H5 Plus con base de apenas $25.000

La subasta

La subasta se realizará el 18 de septiembre, en la Estación Belgrano (ciudad de Santa Fe). El horario de inicio informado es a las 16. Lo recaudado se destina a víctimas y a fortalecer instituciones intermedias. Vale recordar que en los tres remates anteriores, realizados a lo largo de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, se recaudaron 2.326 millones de pesos.

En anteriores instancias, el jefe de Estado provincial planteó: “No nos podemos quedar solamente con encarcelar a quienes cometen delitos, a quienes venden droga y arruinan a la sociedad y arruinan a las ciudades”.

“Tenemos que ir por los bienes de estas organizaciones criminales con un mensaje muy claro: vos podés estar preso, pero además no vas a tener un peso porque el Estado se va a quedar con tus bienes y el Estado los va a subastar para que con ese dinero podamos resarcir a las víctimas y también fortalecer las instituciones intermedias como se ha hecho hasta el momento”, sostuvo Pullaro.

Por su parte el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, destacó que “cada subasta reafirma el compromiso de la gestión Pullaro de quitarle patrimonio a las organizaciones criminales y devolverlo a la ciudadanía con procesos seguros y transparentes. Es un círculo virtuoso: lo que antes servía para delinquir, hoy se transforma en oportunidades para quienes participan del remate”.

Asimismo, remarcó que se trata de un procedimiento con controles estrictos: “La inscripción es obligatoria y se realiza un cruce de datos para garantizar que nadie vinculado al delito pueda participar. En subastas anteriores ya hemos impedido que personas sospechadas de vínculos con organizaciones criminales se anoten”, explicó. 

Exhibición de lotes

La exhibición de lotes se realizará el 17 de septiembre de 10 a 18 horas, y el mismo 18 de septiembre, de 8.30 a 12.30, en la Estación Belgrano.  El día del remate, las acreditaciones serán entre las 14 y 15.30 horas, para luego dar inicio al acto, a las 16.