La Convención Constituyente define su final entre consensos y críticas
Joaquín Blanco destacó el proceso plural y la organización de la jura, mientras que Juan Pedro Aleart cuestionó que la nueva Constitución amplía el poder político en lugar de limitarlo.
La Convención Constituyente de Santa Fe atraviesa su tramo final y el próximo viernes se concretará la jura formal de los 69 convencionales. En diálogo con LT10, el presidente de la comisión redactora, Joaquín Blanco, defendió el proceso de construcción de la nueva Carta Magna, mientras que el convencional de La Libertad Avanza, Juan Pedro Aleart, planteó fuertes críticas al texto aprobado.
El convencional por Unidos Joaquín Blanco explicó que es la “recta finalísima de todo el proceso, la verdad que con mucha alegría, muy satisfecho de cómo se fue dando todo. Ayer tuvimos una reunión muy importante en Rosario con todos los miembros de la Comisión Redactora en la cual establecimos los criterios de cómo se ordena el nuevo texto constitucional”.
Blanco resaltó que la redacción del texto contó con la participación de especialistas en lenguaje: “No solo que se consultó, sino que hubo un compromiso de trabajo de más de 30 días y muchísimas de las recomendaciones que nos dio una lingüista fueron tomadas. Esto no es una cuestión únicamente de abogados o de dirigentes políticos”.
También anticipó cómo será la ceremonia de jura: “Se está pensando una cosa muy simbólica, muy linda, vamos a jurar en el recinto, acompañados de nuestra familia más íntima, y después en la explanada de la Legislatura se montará un escenario con los 69 convencionales. Ahí el acto formal contará con el gobernador, la vicegobernadora, las cabezas de los poderes y la ciudadanía en general, que podrá sumarse para ser los primeros en jurar por la nueva Constitución”. Además, informó que durante los 30 días posteriores “todas las autoridades provinciales y locales tendrán que jurar por la nueva Constitución”.
En contraposición, Aleart cuestionó el rumbo de la reforma: “Para nosotros la constitución debe proteger a los ciudadanos del poder. Y lo que hemos visto durante todo este proceso es todo lo contrario: esta es una constitución que le da más poder al poder”.
El convencional libertario señaló que “no hay ningún límite tributario en toda la constitución” y criticó la inclusión del “derecho a la ciudad”, al que definió como “un mecanismo de cobro de impuestos”. También objetó la obligación de crear órganos de control en municipios de más de 10 mil habitantes: “Habría una superposición de funciones y un mayor gasto de recursos de los contribuyentes”.
Aleart denunció además que la reforma fortalece al poder político en detrimento de la Justicia: “Se crea un tribunal de enjuiciamiento cuya mayoría claramente es del sector político. ¿De qué manera se va a sentir independiente un fiscal a la hora de investigar a un político si son los políticos los que tienen el poder de removerlos?”.
Por último, adelantó que su espacio evalúa no participar de la ceremonia de jura: “Es algo que estamos debatiendo internamente. La celebración no va a ser una celebración de la gente, va a ser una celebración de la casta provincial”.
Audio: Escucha a Joaquín Blanco
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escucha a Juan Pedro Aleart
Su navegador no soporta audio HTML