Buscan un management profesional para YPF

Varios funcionarios del Gobierno comenzaron los contactos con ejecutivos del sector para cumplir la promesa que hizo la presidenta Cristina Fernández el lunes, cuando anunció la intervención y expropiación de YPF: dotar a la compañía de un gerenciamiento altamente profesionalizado.

Cinco días más tarde, comenzaron a cruzar las llamadas, encuentros y sugerencias al ministro de Planificación, Julio de Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, para ocupar los casilleros que quedarán vacíos al concluir la intervención. Según explicaron a El Cronista desde diversos eslabones de la cadena petrolera, hay dos nombres que cuentan con un consenso relativamente amplio para desembarcar en YPF: Oscar Vicente, un petrolero de trayectoria y último líder de Pecom Energía, la compañía que la familia Pérez Companc vendió a principios de la década a la brasileña Petrobras, por un lado. Y por otro, una reconstitución parcial del equipo de José Estenssoro, fallecido a finales de los ‘90 en un accidente aéreo. La propia Cristina reconoció que a pesar de estar en las antípodas ideológicas del ex número uno de YPF, la empresa funcionó de manera aceitado mientras estuvo al mando.

El primero en esa lista es Roberto Monti, sucesor de Estenssoro en los ‘90. Y detrás de él se encolumnan otros apellidos de vieja data en el mercado petrolero, como los de Nells León y Norberto Noblía, asesor jurídico de la empresa en la década anterior. Junto a ellos suena el nombre de Carlos Olivieri, la mano derecha de Estenssoro en temas financieros, que también estuvo en la primera etapa de Repsol al frente de YPF.

El nombre de Vicente, en tanto, fue confirmado por fuentes gremiales. “Los gremios aportamos su nombre, que es una figura muy representativa y de comprobada experiencia en la actividad. En el Gobierno lo tomaron como una idea. Lo están analizando”, explicó a El Cronista Alberto Roberti, titular de la Federación Nacional del Petróleo y Gas Privado, quien ayer mantuvo un encuentro con la Presidenta.

Se lo mencionó, junto a otros pares, al ministro de Planificación, Julio de Vido, con quien mantuvo un encuentro ayer.

El nombre de Vicente estuvo asociado por dos fuentes públicas –una provincial y otra del Ministerio de Planificación con el del actual interventor del Enargas, Antonio Pronsato. Podría quedar bajo su órbita, según el análisis preliminar que hacen, a cargo de las importaciones de gas natural licuado, que administra YPF con exclusividad.

Los patagónicos también harían aportes. Otro nombre que se menciona es José Tasca, ejecutivo de Petrolera del Comahue, y en Chubut creen que Exequiel Espinosa, el presidente de Enarsa que desde el lunes está a cargo de la exploración y producción de YPF, conservará su lugar.

En tanto, se habló del gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, como posible presidente de la compañía. En Chubut reconocieron que se tocó ese tema, pero lo descartaron. “Los gobernadores acompañaron a la Presidenta en esto, pero como gobernadores”, sostuvieron.