Más de 10.000 santafesinos perderían la Asignación por Hijo
Son quienes no realizaron la presentación anual de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, condición indispensable para mantener el beneficio y para cobrar el porcentaje retenido.
Uno de los requisitos fundamentales para el cobro de la Asignación Universal por Hijo es la presentación anual de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. Tan importante es este punto para el funcionamiento de este beneficio que su incumplimiento genera la suspensión.
En la actualidad, hay alrededor de 10 mil beneficiarios que percibieron este ingreso en 2011 y no presentaron la libreta correspondiente, para acreditar los controles médicos, la regularidad escolar, el esquema de vacunación. Si bien no hay fecha prevista para la suspensión de la Asignación, quienes no cumplieron pueden perder este derecho.
En diálogo con LT10, Humberto Galarza, jefe de Anses Santa Fe, expresó que “hay 10 mil libretas que teníamos cargadas el año pasado y que hoy no están cargadas. Cuando el sistema comience a cruzar los datos va a pasar que van a empezar a darse de baja. Estas libretas deberían haberse cargado en diciembre del 2011 y todavía no se han cargado. Es decir, no llevaron el certificado de salud y de educación”.
Además, Humberto Galarza agregó que “me gustaría aclarar que los certificados de salud y educación que no están cargados corresponden al año 2010. Por este motivo, lo estamos haciendo público. Estamos muy preocupados por esta situación”.
Finalmente, el jefe de Anses Santa Fe señaló que “estas 10 mil libretas que no están cargadas son muy significativas en el total de beneficiarios. Les recuerdo que tenemos 50 mil beneficiarios en toda la provincia. Por lo tanto, estamos hablando del 20%. Le pedimos por favor a estas personas que concurran a nuestra sede para realizar del trámite necesario. Recordamos que la certificación se debe hacer una vez al año”.
Quiénes cobran
La Asignación Universal por Hijo es un beneficio que le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.
Consiste en el pago mensual de 270 pesos para niños menores de 18 años –de los cuales 216 pesos se perciben en forma directa, mientras que los 54 restantes se depositarán en una cuenta a nombre del titular, a retirar sólo una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación, al presentar la Libreta de Seguridad Social.
En el caso de los hijos discapacitados, el monto es de 1.080 pesos sin límite de edad –de los cuales 864 pesos se entregan en forma mensual y los 216 pesos restantes con la misma condición antes mencionada.