Médicos abrazaron al dispensario
En el Hospital Iturraspe y Cullen el 80% de los profesionales se plegaron al quite de colaboración y asistieron a la convocatoria solidaria. Desde el ministerio de Salud, analizan si esta medida de fuerza tiene sustento legal.
En diálogo con LT10, María Teresa Carbonari, integrante de AMRA, expresó que “lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con el colega y con toda la comunidad que se está movilizando. Queremos sentirnos seguros cuando vamos a trabajar”.
Consultada sobre cómo se implementó el quite de colaboración durante la jornada de hoy, María Teresa Carbonari explicó que “desde la delegación Centro del AMRA convocamos a que haya un quite de colaboración durante 4 horas de consultorios reprogramando los turnos. En los grandes Hospitales se sintió esta medida. En el Cullen y en el Iturraspe el acatamiento a la medida fue del 80% y en el Hospital de Niños, el acatamiento fue menor”.
Por su parte, Natalia Zehnder, coordinadora del nodo centro del ministerio de Salud, sostuvo que “nosotros siempre nos solidarizamos con los trabajadores, ante situaciones de inseguridad y nos sentamos a pensar con las distintas organizaciones de la comunidad estos flagelos. Nos parece importante el abrazo de la comunidad al centro de salud pero en relación de esta convocatoria de AMRA estamos averiguando si está en el marco legal. Las autoridades que están autorizadas para construir paritarias en ningún momento manifestaron que iba a haber una movilización sin concurrencia a los lugares de trabajo”.
En este sentido, Natalia Zehnder manifestó que “no sabemos si esta medida de fuerza está avalada por AMRA o no. Es más, muchos médicos no concurrieron a sus lugares de trabajo y no fueron al abrazo simbólico al dispensario, Esta situación social que estamos viviendo es compleja y exige respuestas desde las políticas de inclusión. Deberíamos sentarnos todos los actores sociales y políticos para buscar soluciones complejas”.
En tanto, Leandro Corti, ministro de Seguridad de la provincia, señaló que “más allá de los hechos puntuales que nos preocupan mucho, estamos tratando de generar los niveles de seguridad en todos los ámbitos. Estamos predispuestos a hacer los ajustes que se tengan que hacer. Estamos trabajando para hacer más efectivo el servicio policial”.