Aquenarre: una experiencia de narración ensamble
Con Glosas a Saer, la UNL presenta esta propuesta en la 38º Feria del Libro de Buenos Aires. Los visitantes al stand podrán transformarse y ser de lectores a autores, de autores a imagen y de imagen a obra.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Centro de Publicaciones inicia un ciclo de narraciones-ensamble denominado Proyecto Aquenarre, que será presentado en la 38º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
En esta primera experiencia, un texto del escritor santafesino Juan José Saer se vuelve pretexto de los lectores que quieran trasformarse en autores mientras un relato audiovisual de lo sucedido interviene el stand transformándolos en obra.
De lector a autor; de autor a imagen; y de imagen a obra, esa es la alquimia de este Aquenarre, que se realizará hoy, el 27 de abril y 5 de mayo a las 18 hs en el Stand de Ediciones UNL (Nº 836. Pabellón Verde). Posteriormente, el compendio de todo lo dicho será editado en formato audiolibro y distribuido gratuitamente.
Esta propuesta se enmarca dentro de las políticas de extensión de la UNL tendientes a generar nuevas formas de socialización del conocimiento, desde donde construye su propuesta editorial.
Glosas a Saer
La propuesta se incorpora así en el camino editorial trazado sobre Saer por la UNL “Una literatura sin atributos”, “Narradores y Dramaturgos”, “Diálogo Pligia Saer”, La historia y la política en la ficción argentina”, “La literatura expatriada. Conversaciones entre escritores argentinos en París”, “La Trama bajo las apariencias. La pintura de Fernando Espino”, “El arte de narrar” y “Zona de prólogos” son algunos de los libros que proponen un acercamiento desde un sentido más popular sobre el trabajo del genial escritor.
Saer estudió literatura en la UNL donde también se desempeñó como profesor de Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 mediante una beca de la Alianza Francesa, viajó a Paris como profesor de Estética en la Universidad de Rennes, y decidió radicarse allí definitivamente. A pesar de que su obra fue escrita íntegramente en París, no olvidó nunca sus raíces y los profundos sentimientos que lo unían a su tierra argentina. Su vasta obra narrativa refleja paisajes, recuerdos y la constante permanencia del río, característicos de la infancia en su Santa Fe natal.
Socializar el conocimiento
En esta misma dirección de transversalización de contenido para alcanzar la socialización del conocimiento; la UNL fue una vez más organizadora de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) junto a Edudeba, la Fundación El Libro, la cátedra de Edición editorial de la Universidad de Buenos Aires y la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. En esta 2da edición que culmina hoy, el tema convocante fue “Hacia la profesionalización de actores y prácticas editoriales” para profundizar las nociones relacionadas a la responsabilidad de una práctica editorial profesional por su peso social en relación con la socialización del saber.
Ambas acciones, Proyecto Aquenarre y las Jornadas de Ediciones Universitarias son sólo partes de una mirada integradora que busca promover la relación “el libro del autor al lecto”’ del que esta Feria es cristalización y de un programa profundo desarrollado por la Universidad para alcanzar el gran objetivo de la editorial que “un libro comienza con alguien escribiendo y termina con alguien leyendo” como señala José Luis Volpogni Director del Centro de Publicaciones UNL y presidente de la Red de Editoriales Universitarias (REUN).
El gran desafío es, entonces, agudizar las estrategias necesarias tanto en la edición como en la distribución para que los libros encuentren, plenamente, a sus lectores.