Cruce de Cristina con España
La Presidenta relativizó la decisión de Madrid de reducir compras de biodiésel argentino, tras la expropiación de acciones de Repsol en YPF. De Vido fue a Brasil y fue recibido por la presidenta Rouseff.
La presidenta Cristina Kirchner relativizó esta tarde la decisión de España de reducir compras de biodiésel en represalia por la expropiación de YPF y pidió "tranquilidad", tras asegurar que la Argentina "está en condiciones de absorber" esa producción en el mercado interno.
"Cualquiera sea la decisión soberana que tome España no la vamos a cuestionar. Van a pagar un biodiésel a sus empresarios más caro y no sé cómo impactará en su economía. Pero quiero decirles a los argentinos que estén tranquilos, estamos produciendo y en condiciones de absorber esa producción", señaló la mandataria.
Al encabezar un acto en Santa Cruz, Cristina Kirchner recordó que es "nieta de españoles" y subrayó la "generosidad" con la que la Argentina recibió a los inmigrantes de ese país tras la guerra civil, por lo que remarcó: "Nosotros vamos a responder con la misma generosidad de siempre", subrayó. En su presentación, la jefa de Estado también leyó el artículo 128 de la Constitución de España, que señala que "toda riqueza del país esta sujeta al interés general", por lo que sostuvo que los
españoles "deben sentirse orgullosos de contar con instrumentos que defiendan tan bien sus recursos naturales".
El Gobierno español anunció que limitará la importación de biodiésel argentino en señal de protesta por el proyecto de expropiación del 51% de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol. El Gobierno aprobó el viernes una "orden ministerial del biodiésel" por la cual se privilegiará la producción de las plantas de refinado de biocarburantes situadas "en territorio español o comunitario", anunció la número dos del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del consejo de ministros.
Tomada por iniciativa del ministro español de Industria, José Manuel Soria, esta decisión, que pasa por la adopción de una orden ministerial que propicia la compra de biodiésil producido en la Unión Europea, será publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado. "Se trata de una acción que logrará también un apoyo a esas operaciones de refinado por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar este biodiesel en condiciones que lo hagan competitivo", agregó.
La balanza comercial de España con Argentina es deficitaria. En 2011 importó productos argentinos por valor de 2.096 millones de euros (unos 2.770 millones de dólares), de los cuales 706 millones de euros correspondieron a biocarburantes, según datos del Instituto Español de Comercio. España exportó productos a Argentina por valor de 1.003 millones de euros, según la misma fuente.