Djokovic definirá con Nadal en Montecarlo
El serbio derrotó al checo Tomas Berdych por 4-6, 6-3 y 6-2, mientras que el español hizo lo propio con el francés Gilles Simón por 6-3 y 6-4. Mañana buscarán el título
Durante una hora, Berdych fue el mejor tenista del mundo. Sus golpes eran sablazos que dejaban huella en el rectángulo naranja del Monte Carlo Country Club, mientras la intensidad del viento proveniente del Mediterráneo iba en ascenso.
Secos reveses paralelos, planas derechas cruzadas y servicio demoledor: Berdych era una delicia de tenista. Sólo Djokovic sufría con lo que el checo ofrecía.
Pero Berdych es el número siete del mundo por una razón clave: le cuesta mucho mantener a lo largo de todo un partido ese gran nivel que mostró en el primer set de hoy. Y si a eso se le suma que el viento comenzó a complicar su servicio -el checo lanza la pelota muy alta-, se entiende que su tenis comenzara a caer.
Del otro lado de la red, además, estaba el que sí es el mejor jugador del mundo, un hombre que no sabe aún lo que es ser campeón en Montecarlo, el sitio en el que pasa sus días cuando no está en el circuito.
Paciente y astuto, Djokovic ajustó su juego y aprovechó las inconsistencias del rival, enloquecido ya por los remolinos que se formaban en la cancha, hasta convertir el duelo en un enfrentamiento desigual y bastante menos atractivo que en el inicio.
Nadal, por su parte, pasó con mayor facilidad su compromiso de semifinales y venció por 6-3 y 6-4 al francés Gilles Simon, en una hora y 50 minutos de juego.
El español, número dos de la ATP, tiene mucho que defender mañana: es el campeón de las últimas siete ediciones de Montecarlo y en este certamen lleva 43 triunfos y apenas una derrota, la de abril de 2003 en octavos de final, ante el argentino Guillermo Coria.
Tras su primer título, en 2005, Nadal encadenó otros seis más, algo sin precedentes en la historia.
Djokovic, en tanto, vuelve a la final de Montecarlo a la que no llegada desde 2009 y buscará su 31er. título, el duodécimo en la categoría Masters 1000.
Para Nole se trata de una semana especial, ya que el jueves se enteró en pleno entrenamiento de la muerte de su abuelo Vladimir.
"No sabía, dadas las circunstancias, hasta dónde podía llegar esta semana, pero estoy en la final", reconoció Djokovic.
Djokovic y Nadal se enfrentaron en 30 ocasiones en el circuito profesional de la ATP. El serbio ganó en 14 oportunidades, mientras que el español se impuso en 16.
Las últimas siete veces que se vieron fueron todas en finales de Grand Slam o Masters 1000 durante 2011 y 2012, ganadas por Djokovic. El número uno le arrebató a `Rafa` los títulos en Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon y el US Open 2011, además del Abierto de Australia en enero de este año. La última vez que Nadal le ganó a Djokovic fue en la final del US Open 2010.