Educación presenta la normativa para la planificación de la infraestructura escolar a la Municipalidad de Santa Fe
La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, se reúne hoy con el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, con el objetivo de presentar al municipio los decretos N° 938 y 962, sancionados recientemente. Estas normas, que estipulan criterios y metodologías de trabajo, tienen como objetivo común facilitar la planificación estratégica para abordar tanto las necesidades de cobertura educativa, como las intervenciones en la infraestructura educativa actual con relación a su mantenimiento, dotación de elementos de seguridad e higiene y accesibilidad.
En los dos últimos años el Ministerio de Educación destinó 15 millones de pesos a la ampliación, mantenimiento y equipamiento de las escuelas de la ciudad de Santa Fe.
El encuentro tendrá lugar a las 11, en la sede del municipio, Salta 2951 de la ciudad capital. En la oportunidad, estarán presentes funcionarios del ministerio y del municipio de las áreas involucradas en la problemática a considerar.
El decreto N° 938 aprueba un “Sistema de Identificación de Necesidades de Cobertura Educativa”, que integra el análisis estadístico llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe con información que pueden aportar los municipios y las comunas y otros organismos. Dicho sistema está constituido por el conjunto de dimensiones, indicadores, acciones, procedimientos y organismos con los que se releva, procesa y valora la disponibilidad de la oferta educativa existente y necesaria en los diversos niveles y modalidades educativas del territorio provincial, y tiene la finalidad de garantizar la máxima cobertura y aprovechamiento del servicio educativo.
Por esta razón, se busca generar la colaboración de municipios y comunas en el aporte de información relativa a fenómenos especiales de migración interna, relocalizaciones de población como consecuencia del desarrollo urbano o de la construcción de viviendas sociales, así como otros cambios poblacionales que se pudieran presentar en función de emprendimientos productivos o de otro tipo de fenómenos sociales.
En tanto, el decreto N° 962 define modos de articular la aplicación de recursos económicos provenientes del Fondo de Asistencia Educativa, con el presupuesto destinado al mantenimiento, ampliación o construcción de edificios escolares con fondos provinciales y nacionales dispuestos a tal fin. De esta manera, las intervenciones que realicen municipios, comunas y cooperadoras, podrán integrarse en un proyecto único para no afectar indebidamente el patrimonio escolar y resultar complementarias, en la medida en que también pueden aplicarse al entorno urbano próximo a las escuelas provinciales y garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad de los edificios.