Arena: “La violencia de género es un flagelo cultural arraigado”
La diputada nacional por el Frente para la Victoria reflexionó sobre la media sanción que logró en Diputados la modificación del artículo 80 del Código Penal. “Hay que crear refugios para las mujeres víctimas de violencia”, remarcó Celia Arena.
En diálogo con LT10, Celia Arena, diputada nacional por el Frente para la Victoria y vicepresidenta de la comisión de familia de la cámara baja, expresó que “hubo una discusión muy buena en Diputados sobre el proyecto que logró media sanción, que modifica el artículo 80 del Código Penal para incluir a ex cónyuges, ex parejas o parejas en el agravante por el vínculo, en casos de homicidios”.
Consultada sobre cómo está Santa Fe en relación al flagelo de los feminicidios, Celia Arena agregó que “en el estudio más serio que hay sobre el tema, Santa Fe está, lamentablemente, en un segundo lugar. En Provincia de Buenos Aires, durante el 2010, se registraron 90 casos y en Santa Fe 27”.
“Yo creo que en todas las provincias se trabajó muchísimo en la última década y hubo avances. Por ejemplo, en este momento hay policías capacitados para tomar denuncias sobre violencia de género y la Justicia también se está formando para tratar estos casos”, subrayó la diputada nacional por el Frente para la Victoria.
Consultada sobre cómo se hace para trabajar en la prevención de este flagelo, Celia Arena manifestó que “cuando hablamos de violencia de género no nos referimos al problema de conducta de una persona sino a un problema cultural arraigado en la sociedad. Hay que trabajar mucho en la educación y hay que fortalecer los servicios de atención locales. Hay que crear programas específicos de atención y brindarle presupuesto a estos programas. Hay que crear refugios para las mujeres víctimas de violencia”.
Finalmente, la diputada nacional por el Frente para la Victoria remarcó que “esta ley va a ser muy importante en lo que tiene que ver con la pena del feminicidio. Y si se registra una denuncia anterior antes del asesinato, el hombre no podrá pedir la atenuante de emoción violenta”.