Moyano reúne a la CGT pero podría quedarse sin quórum

El titular de la CGT, Hugo Moyano, buscará reunir esta tarde al Consejo Directivo de la central obrera para avanzar en la convocatoria a elecciones en la central, pero los referentes de los principales gremios opositores anticiparon que no acudirán a la cita y pueden dejarlo sin quórum.

En medio de la pugna interna en la CGT de cara a los comicios del próximo 12 de julio, los integrantes del Consejo Directivo que no son leales a Moyano buscan vaciar la convocatoria para presionar al camionero a que desista de ir por un tercer mandato y acepte la conformación de una nueva conducción.

Si bien Moyano mantiene su voluntad de pelear por su reelección, ya comenzó a percibir la pérdida de aliados y un escenario de abroquelamiento de sus opositores ("Gordos", "independientes" y barrionuevistas) que complica sus aspiraciones.

En ese contexto, el jefe de la CGT debe cumplir con el paso legal de convocar para las 15.00 al Consejo Directivo de la entidad con el objetivo de fijar la fecha en que se reunirá el Comité Central, organismo encargado de ratificar el llamado y el orden del día del Congreso Normalizador que dentro de menos de tres meses elegirá a la próxima conducción cegetista.

Con los "Gordos" y el barrionuevismo fuera del Consejo Directivo, serán los "independientes" -antiguos soportes del camionero- quienes buscarán hacerle sentir el rigor de los nuevos vientos que soplan en el escenario sindical al actual secretario general de la central.

Precisamente, dos integrantes de ese bloque de gremialistas, Andrés Rodríguez (UPCN) y Roberto Fernández (UTA), son los encargados de tender puentes entre el antimoyanismo y la actual conducción, y quienes dialogarán con Moyano para convencerlo de evitar un tercer mandato.

Para que el llamado al Congreso de parte del Consejo Directivo sea válido se debe aprobar con la mitad más uno de los integrantes, número que el camionero no conseguiría reunir solamente con los dirigentes aliados.

En caso de que Moyano resuelva hacer la convocatoria sin el quórum que reclama la ley, sus opositores más acérrimos, "Gordos" y barrionuevistas, presentarán una impugnación ante la Justicia para declarar ilegal a la iniciativa.