Lo que esconde la lista de Contepomi en Los Pumas

Desde que asumió, el entrenador de los Pumas encaró un recambio profundo en el equipo, que se acentuó en 2025. La inclusión de Matías Alemanno para la concentración en Londres previa a la ventana de noviembre revela que los veteranos todavía son importantes en su consideración.

Las ausencias de Tomás Albornoz, Gonzalo García y Joel Sclavi y los regresos de Thomas Gallo y Pedro Delgado son, en términos deportivos, lo más saliente de la convocatoria de Felipe Contepomi para la concentración que los Pumas realizarán en Londres la semana próxima, como preparación para la ventana de noviembre. Se desprende que de esos 34 saldrán los nombres que enfrentarán a Gales, Escocia e Inglaterra, tres partidos decisivos de cara al sorteo de Australia 2027.

Estos nombres son los más trascendentes en lo que respecta al juego, pero no los más llamativos. La convocatoria más significativa para esta concentración es, en realidad, la de Matías Alemanno. El cordobés, de 33 años, fue una pieza clave en el andamiaje del seleccionado entre 2015 y 2023, incluidos tres Mundiales y un total de 98 caps, que lo ubican como el quinto con más partidos en la historia de los Pumas. Sin embargo, una de las características que caracteriza el año y 3/4 que lleva el ciclo de Felipe Contepomi ha sido el recambio. Alemanno fue una de las víctimas de este proceso y sólo jugó cuatro partidos en lo que va del ciclo (que totaliza 22 partidos).

Cabe mencionar que Alemanno estuvo lesionado en la primera parte de este año. Regresó para el inicio de la Premiership y jugó todos los partidos para Gloucester: tres como titular y uno desde el banco en la liga y uno más como suplente por la copa. Su presencia se suma a la de Efraín Elías en la segunda línea, mientras que fue desafectado Lucas Paulos, que fue titular en el partido ante los Springboks en Durban.

El recambio de jugadores viene siendo uno de los signos que marcan el ciclo de Contepomi desde que asumió. Jugadores emblemáticos de los años anteriores como Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli (lesión de por medio) y Juan Imhoff no tuvieron la oportunidad de despedirse de los Pumas. Jerónimo de la Fuente estuvo en los tres primeros partidos del ciclo pero no volvió a ser considerado. Otros se alejaron por decisión propia: Agustín Creevy, Francisco Gómez Kodela, Nahuel Tetaz Chaparro y Santiago Cordero.

Sin embargo, Contepomi insiste que todo argentino con pasaporte al día es convocable y cumple con esa premisa. Alemanno entra en el grupo de veteranos que retrocedieron en la consideración, pero siguen siendo tenidos en cuenta en la medida en que el entrenador considera que pueden aportar. Lo mismo puede decirse de otros experimentados, como Gonzalo Bertranou, Matías Moroni, Tomás Lavanini, Matías Orlando o Facundo Isa, pueden incluirse en ese grupo. El medio-scrum fue convocado después de la lesión de García en Durban y se mantiene en el equipo. Moroni fue uno de los mejores en julio y luego marginado para foguear a Benjamín Elizalde de 13 (el fin de semana jugaron juntos en Bristol, Moroni como 13 y Elizalde en su puesto natural de 15). Lavanini no fue tenido en cuenta después del Rugby Championship de 2024. Orlando estuvo en ambas ventanas de 2024. Isa pidió no jugar en 2024, pero cuando tuvo su oportunidad en julio no la terminó de aprovechar en un puesto superpoblado.

En definitiva, a partir de la selección de jugadores queda claro que Contepomi encaró un recambio generacional y apostó por los jóvenes. En 2024 debutaron siete jugadores y este año el número asciende a 12 más. Entre ellos, Franco Molina, Justo Piccardo, Efraín Elías, Simón Benítez Cruz, Boris Wenger, Benjamín Elizalde, Gerónimo Prisciantelli y Tomás Rapetti, por nombrar algunos, son nombres a tener en cuenta en el futuro próximo. Al mismo tiempo, con la convocatoria a Alemanno Contepomi deja en claro que nadie está al margen. En la medida en que rindan en sus clubes serán tenidos en cuenta. Y que tengan pasaporte al día, por supuesto.