Los rosarinos apoyan la expropiación de YPF, pero cuestionan la política energética de los últimos años
El diputado nacional del GEN Fabián Peralta realizó una encuesta a 400 ciudadanos/as para conocer sus opiniones sobre el proyecto de expropiación de las acciones de Repsol-Y.P.F. anunciado días atrás por la Presidenta de la Nación.
Lo resultados indican que:
- El 70,3% está a favor de la expropiación.
- El 76% juzga como regular o malo el control del gobierno sobre Repsol – Y.P.F.
- El 54,3% no está de acuerdo con la designación de Julio De Vido como interventor.
- El 78,7% cree que la política energética fue regular o mala.
- 73% de los encuestados encontró dificultades alguna vez en el último tiempo a la hora de cargar combustible.
- El 87,3% piensa que el tema se debe discutir con más profundidad en el Congreso de la Nación.
- El 85,3% afirma que el 49% de las acciones que son para las provincias deben distribuirse entre todas y no sólo entre las productoras de petróleo.
Para el legislador los datos son muy sensatos: “La mayoría (70,3%) cree que es bueno que el Estado esté presente en la conducción de esta empresa petrolera, pero también califica como ineficaz (76% lo cree malo o regular) el control que tuvo el gobierno sobre Repsol-Y.P.F y sólo el 15,7 % piensa que fue buena la política energética en estos 9 años de kirchnerismo)”.
Peralta resaltó que “el gobierno tiene la virtud de presentarse como ahistórico. Todos los días parecen ser el primer día del gobierno, pero ya llevan casi una década en el poder y buena parte de lo que no hizo Repsol es responsabilidad del kirchnerismo que fue cómplice de la falta de inversión o exploración. También se deben hacer cargo del ingreso de los Eskenazi, disfrazado como una argentinización, que hizo que este grupo se incorporara al negocio sin poner un peso”.
Prosiguiendo con el análisis de los datos, el Diputado rosarino indicó: “Un 85,3% de los encuestados cree que el porcentaje de acciones que será de las provincias se debería distribuir entre todas las que conforman la República y no sólo entre las que poseen petróleo (Gráfico 3). Este es precisamente uno de los aspectos más cuestionables del proyecto, la falta de participación de las provincias no petrolíferas, como es el caso de Santa Fe, en la distribución de las acciones. Una nueva señal de avasallamiento al federalismo, que es así entendido también por la mayoría de la población encuestada”.
El referente del GEN recordó: “Nosotros vamos a acompañar este proyecto ya que es lo que defendimos toda la vida, pero no se pueden dejar de señalar las incoherencias del Gobierno, las responsabilidades del secretario de energía Cameron y del ministro De Vido (54,3% no está de acuerdo con que sea el interventor) y la pregunta que nadie responde: ¿Por qué no se tocan las acciones de Eskenazi?”.
“No debemos olvidar que es este Gobierno el que nos llevó a importar de 11000 a 13000 millones de dólares en energía. Vamos a realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para garantizar que los dividendos de YPF se inviertan en la misma empresa y no se usen para hacer caja, una práctica por la que se caracteriza bastante este gobierno”, sentenció Peralta.