¿Puede bajar el dólar si el oficialismo confirma ventaja esta noche?

El director del Departamento de Economía de la UNL, Germán Rolandi, analizó en LT10 cómo podría reaccionar el mercado cambiario este lunes según el resultado electoral. Advirtió que el dólar cripto ya dio una señal preventiva, pero pidió mirar el discurso de Milei y los próximos pasos del Gobierno antes de sacar conclusiones.

El mercado observa minuto a minuto lo que pasa en las urnas porque de ese resultado dependerán los primeros movimientos del lunes. El dólar cripto —el único que opera los domingos— cayó este mediodía y fue leído como un indicio de menor presión cambiaria, aunque los economistas piden cautela hasta conocer resultados y, sobre todo, el tono político del mensaje que dará el Presidente.

Rolandi planteó primero la foto del día y expresó que “los primeros indicios darían a pensar que los resultados dan un empate técnico o una leve victoria para la Libertad Avanza. Eso lo que hace es marcar un primer factor: el gobierno logró sortear estas elecciones. Entonces, la presión empieza a ceder. Eso es lo que está mostrando el dólar cripto”.

Caputo adelantó lo que pasará con el dólar a partir del lunes

El economista insistió en que la llave no será solo el conteo, sino el uso político del resultado: “Hay que ver cómo encara esta nueva etapa el gobierno, cómo hace el anuncio de victoria, en el sentido de decir: vamos a llamar a un consenso, como pidió el gobierno de Estados Unidos. Desde el discurso de esta noche hasta mañana hay que ver qué se va a ir desarrollando”.

Consultado sobre el comportamiento del mercado esta semana, Rolandi señaló: “Los primeros indicios muestran que como el dólar cripto se viene desinflando un poco, la presión cambiaria va a empezar a ceder durante la semana. Pero eso también va a depender mucho de cuáles sean los próximos pasos del gobierno”.

Y advirtió que el mapa económico está atado a escenarios políticos:“La política económica depende mucho de la política, y en Argentina la política es bastante volátil y bastante fraccionada”.

Sobre el clima en los activos, estimó que un resultado favorable al oficialismo tendría correlato: “Esta victoria se transformaría en cierto apoyo y menores presiones cambiarias, por lo tanto el mercado iría acompañando. Deberíamos ver un alza de los bonos del gobierno y un Merval que debería ir recuperando terreno”.

En cuanto al tipo de cambio, Rolandi no ve margen para giros abruptos, pero sí para ajustes técnicos graduales dentro del esquema actual: “No veo el dólar bajando a la mitad de la banda, lo veo alrededor de los 1500, 1450. Creo que el gobierno tiene más margen para ajustar la política cambiaria y llevar a cabo alguna serie de reformas”.

Audio: Escucha a German Rolandi

Su navegador no soporta audio HTML