Aumentan los aranceles en discapacidad pero “no alcanza”

Pese a que el gobierno autorizó un incremento en tres tramos, desde el sector aseguran que es insuficiente y que recién lo percibirán en febrero o marzo del año que viene.

Las instituciones y profesionales que trabajan con personas con discapacidad aseguran que la actualización del nomenclador de prestaciones "no alcanza". Cabe recordar que ayer, El gobierno nacional anunció incrementos que oscilan entre el 29,7 % y el 35,4 %, aplicables en tres tramos consecutivos entre octubre, noviembre y diciembre de 2025. La última actualización se produjo en diciembre de 2023, y desde entonces se sucedieron reclamos por parte de los prestadores del sector e incluso la sanción de una Ley de Emergencia en Discapacidad.

"Contento no nos pone, es lamentable la situación. Durante todo el año sentimos que se nos han reído en la cara y que estas decisiones deberían haberse tomado mucho antes y que hay muchas cosas que se incumplieron", sostuvo a LT10 Marianela Landzettel, directora de Homimen.

Prestaciones por discapacidad: aumento de hasta 35% en tres tramos

También afirmó: "Una cosa es el anuncio. Hoy salió el Boletín Oficial y se acordó que se va a hacer un aumento escalonado en octubre, noviembre y diciembre, pero la realidad es que esto es como un manotazo de ahogados, no es la solución de raíz y, de cumplirse, las instituciones y prestadores percibiremos los aumentos en febrero o marzo próximo".

Ante este escenario, los profesionales se preguntan qué sucede mientras tanto: "Algunas instituciones están sin aumentos desde octubre del año pasado. Salió una Ley de Emergencia en Discapacidad que fue votada dos veces y que aún no se ha implementado. Las instituciones necesitamos una solución inmediata".

"Todo este año estamos en un nivel de agotamiento que ya es insostenible, porque subsistimos gracias a la solidaridad de la gente y a fuerza de remarla. Realmente se han cortado prestaciones... ya no podemos seguir trabajando por amor y dedicación", agregó.

También expresó: "Todo este año jugaron con nosotros, dilataron, tuvimos que salir a protestar y visibilizar porque no nos queda otra opción: no nos alcanza. Nosotros estamos descreídos de la noticia".

Por último, destacó que en Homimen —un hogar donde viven dieciocho personas que no tienen familia y que funciona las 24 horas— tienen que pagar aguinaldos mientras "seguimos con una deuda en ARCA de unos 22 millones de pesos, y hay instituciones que están en una situación aún más compleja".

Para Santa Fe, la Reforma Laboral debe acompañarse de otras dos reformas clave

Por su parte, Candelaria Abalde, licenciada en Terapia Ocupacional, expresó que "es insignificante el aumento" y que, si esto "sigue así, el año que viene las terapias no solo van a ser muy difíciles de sostener, sino que también va a bajar mucho la calidad de las mismas".

También detalló que "el 35 % no es para celebrar, sino para darnos más fuerzas para luchar".

Audio: Marianela Landzettel, directora de Homimen

Su navegador no soporta audio HTML