La ciudad de Santa Fe presentó un presupuesto 2026 "equilibrado"

Iluminación, calles y basura, los tres ejes en los que continuará trabajando la gestión en el 2026.

El intendente Poletti y el secretario de Hacienda, José Serruya, brindaron detalles del Presupuesto y la Ordenanza Tributaria 2026, presentados este viernes ante los concejales. El proyecto contempla un incremento del 30 % respecto al presupuesto anterior, pero mantiene el enfoque en los ejes de iluminación, calles y basura.

Poletti comentó a los medios, luego del encuentro, que se trata de un presupuesto "equilibrado, que no será ninguna locura y que prácticamente está compensado entre ingresos y egresos". Y añadió: "Buscamos administrar los recursos y destinarlos en un 100 % a lo que los vecinos necesitan. Esta es nuestra meta, y desde ya es un trabajo arduo lograr esa ingeniería para destinar los ingresos a las distintas áreas y cambiar la vida de los santafesinos".

El Gobierno presenta el Presupuesto Provincial 2026

"Se fundamenta en los mismos lineamientos del año pasado. La ciudad tiene que fortalecerse sobre los tres esquemas básicos: basura, calles e iluminación", enfatizó el intendente. El plan impulsa que todas las calles de tierra de la ciudad dejen de existir y sean reemplazadas por un suelo estabilizado.

Asimismo, destacó que "se seguirá con el compromiso de una Santa Fe más limpia", lo que incluye la recolección y la lucha contra los microbasurales, con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar más eficiente.

Sobre el presupuesto en sí, Serruya informó que asciende a 295.900 millones de pesos, lo que representa un 30 % más que el presupuesto de 2025 y acompaña el índice inflacionario.

Por último, el secretario de Hacienda manifestó que la meta es tener "un presupuesto marcadamente equilibrado, donde gastemos lo que podamos pagar. La austeridad es importante".

Principales ejes

Con características de austeridad, eficiencia y crecimiento, como viene sosteniendo desde el inicio de la gestión, Poletti expuso un presupuesto con tres ejes principales de gestión para el 2026 que atienden a los requerimientos de los vecinos: mejorar las calles, lograr una ciudad más limpia y más iluminada.

-Mejores calles: se destinarán $9,3 mil millones para poner en condiciones las calles, avenidas e ingreso a los barrios de la capital provincial. Para eso se va a continuar con las tareas de ripio y estabilizado pétreo: la reparación de calles de hormigón y las de asfalto.

-Ciudad iluminada: se invertirán $4,6 mil millones para el mantenimiento y refuncionalización del Alumbrado Público; y también para la compra de luminarias y materiales eléctricos.

-Ciudad más limpia: es uno de los puntos que requieren una importante inversión de $50 mil millones, con el fin de conseguir un sistema de recolección de residuos eficiente; llevar a cabo un mejor tratamiento y disposición final de los residuos; continuar con un mantenimiento integral de los espacios públicos; y lograr la erradicación de microbasurales.

 

Más inversión en obras y equipamientos

El intendente presentó un plan de inversión en obras por un total de $23.400 millones, donde se contempla el mejoramiento de la infraestructura vial (ripio, estabilizado pétreo, asfalto y hormigón); el mantenimiento de la red de drenaje (limpieza de desagües y ampliación de cloacas); la puesta en valor de plazas, paseos y grandes parques; el mantenimiento y refuncionalización del alumbrado público y la continuidad de las intervenciones integrales en barrios como Colastiné, entre otros.

Dentro de los planes contemplados para el 2026, la Municipalidad continuará con el ripiado y estabilizado pétreo de todas las calles de tierra del norte, con el objetivo de que no queden más calles de tierra en la ciudad al finalizar la gestión del intendente Poletti. 

Con el fin de seguir recuperando las condiciones del parque automotor municipal, también se busca invertir $1.500 millones para la compra de maquinarias y vehículos que refuercen la capacidad operativa del municipio.