Cómo operaba el hombre que difundió fotos sexuales generadas con IA
Al menos 80 mujeres de la localidad fueron víctimas, 18 de ellas lo llevaron ante la Justicia y obtuvieron una condena histórica.
Un hombre fue condenado por generar y difundir imágenes sexuales creadas con inteligencia artificial de más de 80 mujeres residentes de San Jerónimo Sud, un pueblo de 3.000 habitantes de Santa Fe.
La condena fue por el delito de injurias, en el marco de violencia digital contra la mujer, y deberá pagar una multa de $20.000 —como establece el Código Penal— y una reparación económica de $800.000 para las seis víctimas querellantes.
Nilda García, una de las víctimas, contó a LT10 que todo empezó en septiembre de 2023, cuando el condenado creó un canal de Telegram donde difundía las imágenes. Lo hizo del 15 al 23 de ese mes, fecha en la que las mujeres se enteraron y empezaron a agruparse para actuar.
"Nos comentaron que había fotos y videos de índole sexual con nuestras caras, nombres y apellidos. Nos agrupamos, terminamos siendo 25, de las cuales denunciamos 18. Nos asesoramos con el juez de San Jerónimo, que nos contuvo y nos guio", detalló la mujer.
Además, comentó que "las fotos las tomaba de las redes sociales porque nos tenía como amigas a la mayoría de las víctimas. Las tomaba en su comercio, porque tenía una verdulería, cuando íbamos a comprar, y también en la vía pública. Iba al taller comunal a llevar a su hija y les sacaba fotos a las madres para publicarlas desnudas".
"Él pidió disculpas el día de la sentencia, que no se había dado cuenta del daño que había hecho, pero a nosotros no nos sirve. Esas fotos ya se dispararon, ya se difundieron, pero no sabemos ni por dónde andan", agregó la mujer sobre una condena con gusto a poco y pidiendo cambios en la Justicia para que este tipo de delitos puedan tener otro tipo de condenas.
Audio: Nilda García, víctima
Su navegador no soporta audio HTML