Obligan a traer más rápido al país los dólares de las exportaciones

Pretenden aumentar la oferta de dólares. Redujeron los plazos para que exportadores liquiden divisas. Para las ventas de soja y autos habrá 15 días y 90 días para las carnes y textiles. Son 800 los productos afectados

En el marco de la creciente presión sobre el mercado cambiario, el Gobierno puso ayer en marcha una resolución que obliga a los exportadores de distintos productos liquidar con mayor rapidez sus ventas, y por lo tanto, ingresar antes los dólares al país. Se trata de la Resolución 142/2012 del Ministerio de Economía, mediante la cual se acortan los plazos que tienen determinados productos de exportación para liquidar en la Argentina el producido de las operaciones.

El Gobierno adecuó los plazos para el ingreso de divisas al sistema financiero, provenientes de operaciones de exportación de más de 800 posiciones arancelarias. La Resolución fijó en 15 días corridos el plazo, desde la fecha de embarque, para liquidar divisas de exportaciones de cereales, oleaginosas, aceites, preparaciones a base de cereales, minerales metalíferos, combustibles, automóviles, armas y objetos de arte.

Además, la norma estableció en 90 días corridos el límite máximo para ingresar divisas de exportaciones de carnes, lácteos, frutas y hortalizas, jugos y extractos vegetales, azúcares, productos editoriales, textiles, calzado y metales comunes.

Si bien se mantiene el esquema anterior que determina los plazos en función de cada posición arancelaria, establece como novedad la obligación genérica de ingreso de divisas en el plazo de 15 días corridos “cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas”. “También se prevé la posibilidad de otorgar honrosas excepciones al tratamiento general. Tales excepciones quedarán en manos de una ‘Unidad de Evaluación‘ que estará integrada por los Secretarios de Comercio Exterior y de Política Económica y Planificación del Desarrollo”, según detalló el estudio Negri & Tejeiro en un informe a sus clientes.

En los próximos días, saldrá una reglamentación del BCRA de esta medida, dado que el organismo monetario tiene que adecuar la norma para los bancos, que son los responsables de controlar el ingreso de divisas del comercio exterior.
Un profundo malestar se vivió ayer entre los exportadores, que no sólo cuestionan la falta de consultas previas para tomar la medida, sino que manifestaron preocupación por la complejidad que adquirirá la operatoria a partir de ahora. Fuentes de la Cámara Argentina de Exportadores (CERA) sostuvieron que “está en estudio la resolución, ya que son muchísimas posiciones arancelarias”, pero advirtieron que esta norma genera, por ejemplo, serios problemas de descalces entre empresas del mismo grupo, inconvenientes en las firmas que ya tienen pactados contratos a pagar en los plazos previos y para las que vendieron pero todavía no embarcaron porque están produciendo la mercadería, entre otros casos.

En el caso de los exportadores de granos y oleaginosas, cuyo plazo para liquidar exportaciones se acortó de 30 a 15 días, no les genera tanta complicación porque el negocio funciona, en la mayoría de los casos, con prefinanciación de exportaciones. Por lo que los dólares que ingresan y se liquidan diariamente van destinados a la compra de materia prima para producir y luego hacer la venta, explicó un operador aceitero.

La decisión de acelerar los plazos de liquidación de las exportaciones se produce en momentos en que el BCRA necesita recuperar reservas. Según datos del BCRA, las compras del organismo en el año ascendieron a u$s 4.515 millones, pero las reservas sólo crecieron u$s 1.222 millones porque se utilizan para pagar deuda. En el programa monetario de este año, el BCRA dispuso que durante 2012 alcanzaría compras por u$s 9.000 millones.