Preocupados por los dólares, bancos piden al BCRA esquemas de asistencia
El traspaso del efectivo en dólares que tuvieron que hacer los bancos al Banco Central, a partir de la puesta en vigencia de la nueva Carta Orgánica, dejó más preocupado al sector por el abastecimiento de divisas de los próximos meses. Y apuró a algunos directivos, durante estas semanas, a pedirle informalmente a Mercedes Marcó del Pont que instrumentara mecanismos de asistencia en dólares de corto y mediano plazo.
Los ejecutivos temen por las dificultades que podrían empezar a sentir en los próximos meses para atender la compra de billetes –que hoy ven más fuerte en las ventanillas– y evitar una caída en los préstamos que otorgan al comercio exterior.
El Cronista pudo confirmar que el pedido fue hecho informalmente, y en forma individual, por algunos bancos extranjeros al organismo oficial. “Lo solicitamos para eventos de iliquidez porque vamos a tener que sobreencajar muchos dólares y va a bajar mucho la capacidad prestable”, confirmaron desde una de estas entidades.
Los banqueros piden que se instrumenten nuevos mecanismos de asistencia como call o pases en dólares. Son préstamos de muy corto plazo (de uno a siete días), como los que ya existen en moneda local, con una muy baja tasa de interés. El instrumento ya está incluido en la normativa, y fue sugerido incluso por el propio Banco Central durante la corrida combiaria de noviembre pasado, pero actualmente no se implementa.
Sucede que, en estas últimas semanas, la mayor escasez de divisas empezó a complicar algunas operaciones del sistema financiero. Las entidades ya sufren desde hace tiempo un impedimento para captar depósitos en dólares. Pero empezaron a notar, ahora, una mayor demanda de billetes por ventanilla (un 30%, según estimaciones del sector) y un encarecimiento en las líneas que toman con corresponsales de bancos del exterior, por el mayor ruido político de los estos meses. El fenómeno obligó a algunas entidades a encarecer en cien puntos básicos las tasas de interés que cobran para empresas vinculadas al comercio exterior.
Por si fuera poco, los banqueros creen que el escenario podría complicarse en el segundo semestre. “Hay que medir bien qué pasa en la segunda mitad del año”, asustó el economista jefe de uno de los grandes bancos del sistema.
En un informe difundido ayer, Bank of America pronosticó una caída de reservas a partir de junio. “El crecimiento de las reservas ha sido mediocre este año. Esperamos que, después de un aumento en el segundo trimestre, el stock empiece a declinar en la segunda mitad”, dijo. Y lo fundamentó en que “el Gobierno deberá afrontar pagos de deuda por u$s 8.700 millones”, en una época que estacionalmente suele ser menos favorable para las exportaciones, pero más apremiante para las importaciones de energía. “También pensamos que el Gobierno tendrá que aliviar un poco los controles en el mercado cambiario, porque de lo contrario será demasiado el riesgo de asfixia de la economía y de llevar al tipo de cambio paralelo a niveles mucho más elevados”.
Desde la asociación de bancos extranjeros (ABA) aclararon a este diario que no se envió al BCRA ninguna nota formal comunicando el pedido.