Dirigentes oficialistas piden una reforma constitucional

Dirigentes políticos y sociales alineados al Gobierno le dieron el puntapié inicial a una serie de debates por todo el país en torno a una eventual reforma constitucional, con el objetivo de actualizar la Carta Magna en términos económicos y políticos, pero por el momento sin evaluar una re-reelección presidencial.

La primera jornada, desarrollada en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, desató al análisis sobre una modernización integral de la Constitución y también dio lugar al planteo sobre el abandono del sistema presidencialista para pasar a uno parlamentario.

La disertación fue impulsada por el titular del partido MILES, Luis D´Elía; el presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal; y el dirigente de la CTA, Pedro Wasiejko.

Más allá del respaldo de los dirigentes al modelo político que encabeza la presidenta Cristina Kirchner, los organizadores volvieron a aclarar que el objetivo final de la convocatoria no es permitirle un tercer mandato consecutivo, sino introducir a la discusión sobre una Constitución que "atienda las necesidades" de la sociedad actual.

"No traemos debajo del poncho el cuchillo de la re-reelección", resaltó D´Elía.

Al presentar a los tres expositores, los constitucionalistas Daniel Barcesat y Raúl Ferreyra y el intelectual de Carta Abierta, Ricardo Forster, D Elía enfatizó: "Acá la primera convencida de esto es la presidenta Cristina Kirchner".

El dirigente oficialista evaluó que es "necesaria" una nueva Carta porque -señaló- la última modificación (en 1994) se llevó a cabo en una década en la que "murieron las ideologías, algo que ahora se está recuperando con el gran esfuerzo de los pueblos y los gobiernos".

Barcesat inició la discusión y argumentó a favor de una reforma constitucional haciendo eje en "la recuperación de la autodeterminación y la independencia económica, los derechos humanos y la independencia tecnológica".

"Lo más importante es delinear el modelo político y económico del país" a través de la nueva Carta Magna, subrayó el abogado de las Madres de Plaza de Mayo, que también puso énfasis en "la integración de los pueblos latinoamericanos".

A su turno, Ferreyra consideró que "ninguna generación puede fijar las reglas de la generación que todavía no nació" y destacó que en Brasil se modificó la Constitución "70 veces", mientras que en México "más de 300".

"Es imposible modificar la Constitución en la Argentina sin una extraordinaria movilización", señaló el abogado y profesor de Derecho, cosechando los aplausos de los militantes de MILES y la Federación Tierra y Vivienda (FTV), que asistieron al debate.

El abogado, allegado al juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, también se expresó a favor de incluir en una eventual futura Constitución "a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)", al tiempo que consideró que debería agregarse en el Preámbulo la frase "justicia social".

"¿Por qué no se puede pensar en una república parlamentaria?", se preguntó Ferreyra, en línea con la postura de Zaffaroni, quien había sido anunciado como expositor en este debate, pero finalmente canceló su presentación porque debió ser sometido a una operación en su brazo derecho.

En tanto, Forster resaltó que una reforma constitucional "es una tarea del presente, una tarea de esta época".

"La Constitución no es algo que está ahí para que le rindamos pleitesía", subrayó el intelectual.
A la vez, sobre el eventual proyecto re-reeleccionista del oficialismo, afirmó: "Sería equivocado pensar si la Argentina necesita una reforma constitucional para habilitar una reelección".

"Sabemos que plantear este debate abierto al público es algo obviamente político y lo que buscan algunos es que todo se reduzca a la cuestión de la re-reelección", agregó Forster.

Tras la disertación, D´Elía adelantó que esta mesa redonda de debate fue la primera de una serie de discusiones que impulsarán por el resto del país.

En ese sentido, Sigal señaló que el objetivo es "debatir a lo largo y a lo ancho del país, atravesando todas las provincias y las distintas ideologías".