Pescadores de Santa Fe critican veda de acopio: "Solo nos afecta a nosotros"

Aseguran que la medida debería haber sido nacional ya que varias provincias comparten el río. Actualmente solo afecta a las 1.500 familias que viven de la venta a frigoríficos en Santa Fe.

A partir del 3 de diciembre de 2025, en Santa Fe quedará suspendido por un año el acopio de pescado de río —y de sus afluentes— con destino a exportación. La decisión no prohíbe la pesca ni afecta la comercialización de peces provenientes de criaderos, pero marca un punto de inflexión para el manejo sostenible de los recursos del Paraná.

En este contexto, los pescadores santafesinos solicitaron una mesa de diálogo con el Gobierno provincial y reclamaron que la medida solo los afecta a ellos, ya que no alcanza a las otras provincias con las que comparten el río, como Entre Ríos.

Luego de que los funcionarios hablaran en la previa de la reunión, pescadores amenazan con volver a las rutas si no hay una compensación económica mientras dure la veda.

Provincia y pescadores se reúnen para fortalecer el mercado interno

En diálogo con LT10, Jesús Pérez, referente de los pescadores, explicó que en Santa Fe hay más de 1.500 familias que viven de la pesca y venden a frigoríficos, y que se quedarán sin trabajo con esta medida. Y agregó: “Se aplica únicamente en la provincia de Santa Fe y no en Entre Ríos ni en Buenos Aires. Pasando Rosario no más ya hay pescadores que venden a los frigoríficos y el río lo compartimos. O sea, estamos trabajando en el mismo río, el río Paraná”.

“La medida tendría que haber sido nacional, porque no es que cierran la exportación ni tampoco cierran los frigoríficos. Acá lo único que se cierra es la pesca para los santafesinos, para las 1.500 familias de pescadores santafesinos, porque los frigoríficos tienen la potestad de ir a comprar a Entre Ríos y seguir exportando, porque la exportación es nacional y no provincial”, enfatizó Pérez.

Audio: Jesús Pérez, referente de los pescadores

Su navegador no soporta audio HTML