El kirchnerismo ya sacó dictamen por YPF en Diputados y habilitó el tratamiento
Pasó por comisiones a las pocas horas de la aprobación del Senado. En sólo un día la Cámara baja logró el apoyo de distintos sectores que manifestaron diferencias internas. El proyecto se debatirá dos días en el recinto: miércoles y jueves
El trámite se resolvió en cuestión de horas. Apenas el Senado dio en la madrugada de ayer media sanción al proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa y tras debatirla en comisión durante toda la jornada, le dio dictamen y la dejó lista para ser discutida y aprobada en el recinto la semana que viene. El kirchnerismo volvió a lograr el acompañamiento de parte de la oposición y marcha a paso firme cumpliendo su cronograma, que estipula que los 19 artículos del texto comenzarán a tratarse el miércoles desde las 15:30 y se convertirán en ley el jueves.
Luego de que la Cámara alta aprobara el proyecto por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, los diputados lo trataron durante ocho horas ayer en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, en el que quedaron establecidas las posturas de cada bloque y las diferencias internas en varias bancadas opositoras.
“Acompañamos porque pensamos que esta propuesta es lo mejor para el Estado”, definió el radical Ricardo Alfonsín, en cuyo bloque se manifestó la pelea más áspera por el posicionamiento frente a la iniciativa oficial. El sector que responde al cordobés Oscar Aguad insistió ayer en que no acatará la decisión de votar a favor durante el debate en general y se ganó una nueva advertencia de sus colegas. “Cuando uno forma parte de un cuerpo colectivo, tiene que acatar las reglas de la mayoría”, enfatizó Alfonsín.
El Frente Peronista, por su parte, decidió dar “autonomía de decisión” a sus diputados y Alfredo Atanasof y Alberto Roberti –secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo– votarán a favor; mientras que Francisco De Narváez, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari y Graciela Camaño, entre otros, lo harán en contra. “Queremos una YPF para todos los argentinos y no sólo para La Cámpora, en la que todas las provincias puedan tener una participación acorde a sus habitantes”, explicó De Narváez. “Este proyecto no es soberanía, es una mentira más. No tiren tanta bosta contra los noventa, porque llegan hasta ahora”, completó Camaño.
La Coalición Cívica, en tanto, se dividirá entre el apoyo y la abstención. Carlos Comi y Horacio Piemonte votarán a favor; mientras que el resto del bloque no se pronunciará, incluida Elisa Carrió, quien presentó además un dictamen “a título personal” para que la Cámara investigue el vaciamiento en la empresa.
El Frente Amplio Progresista y el PRO parecen ser los únicos que tendrán posturas unánimes. Los primeros a favor con disidencias y los segundos en contra.