'Fringe' renueva por una quinta y última temporada

Objetivo cumplido: Fringe se despedirá el próximo otoño con una quinta temporada de 13 capítulos. Los suficientes para alcanzar la cifra mágica de los 100 capítulos de la syndication, que deja contentos a la cadena Fox y a la productora Warner y que permitirá a los guionistas cerrar la historia donde querían. Si el año pasado el anuncio de la renovación llegó cuando (casi) nadie se lo esperaba, este se ha hecho de rogar tras varias semanas de especulaciones, una intensa campaña de apoyo de los fans en las redes sociales y la grabación de dos finales para la cuarta temporada, por si acaso.
.

"Fringe es una serie muy creativa que ha elevado el listón como una de los dramas más imaginativos. Los últimos 13 episodios nos darán la conclusión climática que sus apasionados y leales fans merecen". Así anunciaba esta madrugada Kevin Reilly, presidente de entretenimiento de Fox, la confirmación de la quinta temporada. Fringe ha estado lidiando con la cancelación casi desde su segundo año en antena, pero unas palabras del propio Reilly el pasado enero encendieron todas las alarmas. El directivo de Fox aseguró durante el encuentro de invierno de la Television Critics Association (TCA), que Fringe no era rentable para la cadena. Unas duras declaraciones que no dejaban de ser ciertas pero que también ponían de manifiesto la dura batalla que se estaba librando en los despachos por el futuro de la serie.

Fringe lleva muchos meses manteniendose a duras penas por encima de los 3 millones de audiencia, una cifra rídicula para la televisión en abierto en EE UU. El número de espectadores aumenta en los visionados DVR, que no cuentan para los ingresos de publicidad, pero sobre todo es una serie con una comunidad de fans muy activa y ruidosa en las redes sociales.

En las últimas semanas Twitter ha sido un hervidero de rumores y campañas de apoyo, en las que han participado los propios protagonistas de la serie. Joel Wyman, productor de ‘Fringe', ha estado informando a los fans a través de su cuenta de Twitter ( el fin de semana tuiteó que la renovación estaba asegurada al 99%) y el actor Joshua Jackson se ha implicado en la campaña de apoyo también a través su cuenta en la red social. .

Con la renovación ya asegurada, Fringe (en España en Canal +) ya puede guardar en el cajón el final alternativo que los guionistas habían preparado para emitir a partir de la semana que viene en EE UU y planificar con tranquilidad la conclusión que la serie se merece (y esperamos) a partir del próximo otoño. Como aperitivo ya tenemos el primer teaser.