Hubo un descenso en los casos de sífilis en Santa Fe

Es un dato alentador ya que a nivel nacional se registró un incremetno del 20.5% de casos respecto del 2024.

Un nuevo informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) indicó que desde 2011 se inició una etapa de incremento constante de casos de sífilis a nivel país, que se aceleró de forma marcada a partir de 2015. Entre 2015 y 2019 el número de casos notificados se triplicó, reflejando una intensificación sostenida del patrón ascendente.

En tanto, en 2025 se registró un incremento del 20,5 % respecto del mismo período de 2024, con un total de 36.702 casos en la población general. En el análisis por jurisdicción, las provincias con mayor aumento porcentual interanual en sus tasas son Neuquén (110 %), Entre Ríos (72 %) y Tierra del Fuego (57 %).

En contraste, en Santa Fe se registró un descenso. Así lo detalló Delfina Godano, médica clínica y docente de la FCM de la UNL, quien sostuvo que Santa Fe pasó de ser la cuarta en cantidad de casos a nivel país a terminar octubre con un 2 % menos respecto al periodo previo: "No terminó el año epidemiológico, pero en lo que va hasta ahora en Santa Fe, en relación con el periodo previo, hay un descenso del 2 %".

Alerta sífilis: los casos se incrementaron un 20,5% en Argentina

Por otro lado, explicó que "cuando uno se contagia, solamente aparece una lesión que se llama chancro, que a veces no se ve, porque está en una zona no visible donde se tuvo contacto sexual. Entonces, ahí uno puede no darse cuenta de que se ha contagiado. Si esto avanza, una de cada cuatro personas que no recibe tratamiento progresará a las siguientes etapas. En las etapas secundarias, la enfermedad se manifiesta en la piel dando manchas y diversos tipos de lesiones; puede dar fiebre, ganglios inflamados, malestar general, dolor de cabeza o caída del cabello. Y en las etapas terciarias, que hoy en día no se ven tanto, la enfermedad también puede progresar si no se trata. Es una etapa de afectación más profunda, con secuelas en diferentes órganos. Aquí ya estamos hablando de daño de secuela permanente, como deformaciones óseas", por ejemplo.

También puede provocar insuficiencia cardíaca y, en el sistema nervioso, llevar a la demencia.

¿Cómo se previene? Al ser una enfermedad que se transmite por contacto sexual, la única manera de evitar su contagio es utilizando preservativo, una práctica que ha descendido, sobre todo, en los jóvenes.

Sin embargo, la especialista detalla que recientemente se ha normalizado el acceso y la disponibilidad de preservativos en los centros de salud, que durante un largo tiempo estuvieron desprovistos.

Audio: Delfina Godano, médica clínica

Su navegador no soporta audio HTML