Baja en la vacunación: "Hay una alta percepción de ausencia de riesgo"
Así lo aseguró la ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio. Además, enfatizó en que son gratuitas y obligatorias y se las consiguen en los centros de salud de la provincia.
La caída en la cobertura de vacunación en la población, registrada desde el fin de la pandemia hacia adelante en todo el país, encendió las alarmas durante las últimas semanas en Santa Fe, a partir de la muerte de un bebé de un año en Villa Gobernador Gálvez a causa de coqueluche o tos convulsa y del aumento de casos.
En diálogo con LT10, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, aseguró que "la preocupación es compartida y fundamentalmente la ocupación en el tema. Por supuesto que esto es un fenómeno mundial al que la provincia de Santa Fe no escapa, con una disminución de las coberturas de vacunas que, obviamente, cuando uno las compara con la media, en muchos de los casos, estamos mejor. Pero eso no quiere decir que estemos bien".
Asimismo, Ciancio destacó que "con el paso de los años se ha visto cómo algunas coberturas de vacunas, fundamentalmente a los cinco, seis y once años, han disminuido drásticamente. Entonces se ha empezado a gestionar, a crear posibilidades y herramientas diferentes a las que teníamos".
Ante esta situación, sostiene que es necesario pensar en otras estrategias y, a través de los medios de comunicación y la comunidad, "volver a un tema clave: asegurar la cobertura, porque sabemos claramente que después del agua potable, el calendario de vacunación es la medida más eficaz para disminuir la incidencia de enfermedades graves que pueden llevar a la muerte".
"Hay una alta percepción de ausencia de riesgo. Hay muchos papás, hay muchos adultos que no vieron enfermedades, ni siquiera enfermedades graves como el sarampión o la poliomielitis, o no supieron que los niños y los bebés se morían por tétanos neonatal al nacimiento, y eso genera una alta percepción de ausencia de riesgo", detalló la ministra.
Por otro lado, afirmó que "cuestionar el valor de la vacuna por creencias que no tienen ningún rigor científico" ha hecho mucho daño a la sociedad y es sobre lo que es necesario trabajar. "Esto no es una cuestión de creencias. Esto es una cuestión científica. Nosotros tenemos la posibilidad de que nuestro calendario de vacunación sea sumamente importante. Las vacunas son gratuitas y son obligatorias", concluyó.
Audio: Silvia Ciancio, ministra de Salud de la provincia
Su navegador no soporta audio HTML