“A 9 años, el responsable máximo ni siquiera pasó por tribunales”

Guillermo Ifran recordó por LT10 las responsabilidades políticas que tuvo el ex gobernador Carlos Reutemann en la tragedia del salado. Los inundados se manifestaron en la plaza 25 de mayo para exigir justicia.

Se cumplieron nueve años de la inundación del río salado. El 29 de abril del 2003 el Salado ingresó a Santa Fe por un tramo inconcluso de la defensa contra inundaciones, a la altura del Hipódromo. El agua cubrió un tercio de la ciudad y afectó a 130 mil vecinos, fundamentalmente de la zona oeste.

Las víctimas fatales varían según las fuentes. Entidades intermedias aseguran que hay al menos 150 fallecidos por los efectos indirectos que provocó el ingreso del agua a la ciudad. En tanto, las cifras oficiales informadas a días de la inundación referían a la muerte de 23 personas.

En el 2006 la Justicia procesó a tres personas por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas. Se trata del ex intendente de Santa Fe Marcelo Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el ex director de Obras Públicas de la provincia Ricardo Fratti. Para los actores civiles de la causa, Jorge Castro y Milagros Demiryi, los principales responsables políticos son Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

En diálogo con LT10, Guillermo Ifran, titular de la Asociación Civil Inundados Nunca Más, expresó que “estamos convocando a todos los santafesinos para que el domingo a las 16hs nos juntemos y recordemos lo que nos pasó hace 9 años. Hay que seguir activando la memoria para decirle no a las injusticias que venimos padeciendo desde hace 9 años. Recordemos que el responsable máximo de la inundación (Carlos Reutemann) ni siquiera pasó por tribunales”.

Además, Guillermo Ifran agregó que “la propuesta de resarcimiento económico que le hizo en su momento Binner a los inundados fue absolutamente injusta. Recordemos que en esta propuesta se incluía las obras que hizo la provincia en la zona oeste de la ciudad. Nuestra expectativa es que el gobierno de Bonfatti pueda brindarle a los inundados una solución que pueda mitigar el dolor y el sufrimiento que padecemos después de lo que nos pasó en el 2003 y en el 2007”.

Finalmente, el titular de la Asociación Civil Inundados Nunca Más sostuvo que “nosotros creemos que en el cordón oeste, la realidad cambió muy poco desde el 2003 a la fecha. Si bien se hicieron obras y se invirtió en los reservorios, pero aún faltan los desagües pluviales correspondientes. Hay que seguir trabajando para hacer el plan director que necesita la ciudad. Creo que hay que escuchar a los vecinos de los barrios más castigados. Hay que mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en el cordón oeste”.

Por su parte, Milagros Demiryi, querellante en la causa por la inundación del 2003, señaló por LT10 que “esta fue una lucha dura y despareja porque nos enfrentamos ante el poder. La Justicia ni siquiera llamó a declarar a quienes eran las máximas autoridades. En esta democracia falta una Justicia que se anime a juzgar a los poderosos cuando son culpables”.