Cristina agradeció el apoyo por YPF y llamó a trabajar "unidos"
La presidenta Cristina de Kirchner aseguró que "el consenso mayoritario de las fuerzas políticas de la Argentina que acompañaron al país, más allá de este gobierno, permitió la recuperación de YPF".
"Es de todos los argentinos y para todos los argentinos, y de bien nacido agradecer gracias a las fuerzas políticas. La voluntad, el compromiso y el sacrificio personal sirven para que las cosas salgan bien: por eso tenemos que trabajar juntos y organizados para que las cosas en el país salgan mejor", sostuvo Cristina durante su discurso en el estadio de Vélez.
El escenario montado para la ocasión, luce el lema de la jornada "Unidos y Organizados" y muestra sobre sus laterales las imágenes del expresidente Néstor Kirchner y de la Presidenta; que son acompañadas por un inflable con forma de Pingüino que lleva el escudo de YPF en su centro.
El show corona una de las medidas más estridentes desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003: la reestatización de YPF, anunciada por la Presidente y aprobada ayer a la madrugada por el Senado. En días más, Diputados completará el trámite legislativo.
• Lugares
De arranque, el Movimiento Evita, La Cámpora y La Corriente de la Militancia se recortaron como convocantes y coordinadores pero con las semanas, YPF de por medio, se acoplaron los gobernadores, los intendentes del PJ y los gremios, incluso algunos moyanistas.
Por eso, la postal de Vélez será una foto familiar de la amplitud y diversidad del dispositivo K. Así y todo, el estadio oficiará como cuadro de honor de las alzas y bajas de cada sector en la mesa de arena de la Presidente.
De hecho, como contó este diario, La Cámpora ocupará la tribuna más grande. El segundo escalón será para el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro. Detrás Kolina, de Alicia Kirchner, el Frente Transversal de Edgardo Depetri, el PJ y los gremios.
Otro indicador será el acceso de cada uno de los habitantes de la galaxia K a los distintos anillos de cercanía a Cristina de Kirchner. En Vélez habrá un vip ultraexclusivo de 50 sillas, dos palcos con 200 butacas cada una y una platea, frente al escenario, con 2.000 cupos.
• El factor Alicia
Detrás de Cristina de Kirchner, estrella del show, y del protagonismo de La Cámpora, el acto de Vélez tiene otra protagonista, tal vez secundaria pero cuya visibilidad anima un operativo diseñado por la Casa Rosada: Alicia Kirchner.
La ministra y cuñada presidencial será la figura del gabinete cristinista con más presencia en el acto. Su agrupación, Kolina, dominará una de las plateas y un tramo del campo de juego, unas 7.500 personas, para darle volumen a una figura con proyección 2013.
Exsenadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner vive hace años en el conurbano y esa cuestión catastral no es un dato cualquiera: puede servir, en los próximos meses, para justificar en la Justicia electoral los requisitos para ser candidata por la provincia. Lo hizo, en 2009, su hermano fallecido.
Además, Kolina es el brazo político asistencial que opera desde el Ministerio de Desarrollo Social. Es un núcleo paralelo a La Cámpora. De hecho, algunos de sus lugartenientes antes pasaron por la agrupación juvenil. La opción Alicia como candidata bonaerense responde a una lógica K y la ministra es la única figura que ofrece la permanencia de aquel modelo de centralidad de la marca Kirchner.