Chupina violenta en Rosario: un herido de bala, 70 detenidos, robos y peleas

Más de 70 detenidos, un herido de bala, múltiples enfrentamientos entre bandas, numerosos arrebatos en las peatonales, decenas de armas blancas decomisadas y litros de alcohol incautados fue el resultado de los incidentes registrados ayer en medio de la celebración local del Día de la Chupina estudiantil. Los casi 300 agentes, entre policías y Guardia Urbana, que participaron de los operativos no lograron evitar los desmanes que tuvieron como epicentro el Monumento, parque España y el centro de la ciudad.

"La verdad, notamos un nivel de violencia como nunca habíamos visto para esta jornada", admitió el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Luis Baita. El funcionario remarcó que lo ocurrido "excedió largamente el marco escolar, acá hubo bandas barriales que se encontraron a enfrentarse en la vía pública de manera premeditada" y no descartó que se hayan utilizado las redes sociales como espacio de provocación previa.

El subjefe de la policía local, Hernán Brest, coincidió con el panorama descripto por Baita y agregó: "Años atrás los enfrentamientos eran uno contra uno, ahora se organizan en bandas, pelean por las gorras como botín, hay disputas entre barrios y zonas de la ciudad y los resultados son mucho más graves", precisó.

Los mayores incidentes comenzaron a registrarse pasado el mediodía. El más grave fue en San Martín y Rioja, donde en un confuso episodio con al menos tres versiones encontradas, un menor resultó herido de bala en una rodilla (ver aparte). Según datos de municipio, provincia y testigos presenciales hubo además varios enfrentamientos entre bandas en el entorno del Monumento, a lo largo de las peatonales Córdoba y San Martín y en el parque España.

También se denunciaron numerosos arrebatos en la vía pública. En ese sentido, una testigo confió a LaCapital que unos cien menores que venían del bajo, tomaron calle Sarmiento "como si fuese peatonal y en su recorrido trataban se llevarse carteras y lo que podían, incluso a los pasajeros del transporte a través de las ventanillas".

Al caer la tarde se registró un intento de robo a la farmacia ubicada en Córdoba 977. Allí, dos mayores y dos menores sustrajeron elementos de perfumería que luego fueron recuperados por la policía.

Como resultado de los distintos operativos realizados, 58 menores fueron demorados por participar de desmanes en la vía pública, otros 6 jóvenes de menos de 18 años fueron trasladados a dependencia policial por portar armas blancas al igual que un mayor, y otro menor fue demorado por llevar un arma de fuego. A esa cifra hay que sumarle los cuatro implicados en el robo a la farmacia y cuatro más, dos menores y dos mayores, que circulaban en un auto por calle Santa Fe a la altura del Monumento portando un revólver con balas de fogueo. En total: 69 menores y 5 adultos que fueron derivados a las comisarías primera, segunda y tercera de Rosario.

Baita reconoció que en la previa manejaban datos sobre eventuales episodios violentos, pero "nunca de la magnitud que se terminó dando. Por eso hubo unos 150 agentes de la Guardia Urbana Municipal y otros tanto de la policía haciendo recorridas conjuntas. Pero hubo mucho alcohol, muchas armas blancas y ánimo de enfrentamiento por fuera de lo escolar".

Antecedente

El antecedente más cercano de incidentes entre bandas juveniles en una jornada “festiva” fue el 20 de julio de 2011. Aquel “Día del Amigo”, miles de chicos faltaron a la escuela y acudieron al Monumento y al parque España. En la explanada del CEC se desató una batalla campal que dejó como saldo varios heridos.