El socialismo se mostró unido en el Paraninfo de la UNL

“El socialismo está para consolidar el cambio en la provincia de Santa Fe y proyectarlo a nivel nacional”, dijo Binner. Más de 1.500 militantes se congregaron en la reunión ordinaria anual previa al cambio de autoridades partidarias.

Ante más de 1500 militantes, entre ellos unos 600 congresales de cada uno de los centros socialistas de toda la provincia y con la presencia de los máximos referentes del Partido Socialista a nivel nacional, provincial y municipal se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, el Congreso Provincial Ordinario del Partido Socialista Federación Santa Fe 2012 que sirvió para plantear desafíos e intercambiar opiniones sobre al realidad política de la provincia.



Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el senador provincial por el Departamento Rosario y secretario general del Partido Socialista Federación Santa Fe, Miguel Lifschitz; el exgobernador y candidato a presidente de la república, Hermes Binner; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; los diputados nacionales, Alicia Cicialiani y Juan Carlos Zabalza; el senador nacional, Rubén Giustiniani; los diputados provinciales Raúl Lamberto, Joaquín Blanco y Eduardo Di Pollina, junto a intendentes y presidentes comunales del PS, entre otros dirigentes.


En su discurso realizado al cierre de la actividad, el gobernador Antonio Bonfatti dijo a los militantes que "este partido ha logrado todo a partir de la lucha, la militancia y el trabajo" para luego destacar que "El partido nos ha dado las fuerzas y las ideas para transformar la realidad desde los gobiernos".


En el mismo sentido, el gobernador de Santa Fe "llamo a construir todos los caminos de diálogo posibles para recrearnos todos los días y militar en función de llevar nuestro mensaje socialista a la sociedad, porque desde la gestión de gobierno podemos construir hospitales, escuelas, centros de salud y todo lo que se les ocurra, pero si no podemos transformar la sociedad, haremos muy poco y para eso necesitamos un Partido Socialista fuerte", puntualizó Bonfatti.


Por su parte, el exgobernador y candidato a presidente, Hermes Binner, reflexionó: "Como socialistas, creemos q hay otra agenda mas importante que la que intenta imponer el gobierno nacional, que es la agenda social, y como socialistas tenemos la obligación de instalarla y defenderla".


"Hay otra forma de gobernar, mas solidaria, participativa y transparente, y el único partido capaz de garantizar esa forma de gobernar es el Partido Socialista".

Binner también destacó que en la construcción partidaria "el camino es el diálogo constructivo y no la división del socialismo” e instó a los militantes a “tomar el compromiso de la unidad, nuestro objetivo no es la interna personal ni el conflicto con el compañero, sino la inclusión social y el bienestar de la gente", finalizó.

El senador provincial por el Departamento Rosario y secretario general del Partido Socialista Federación Santa Fe, Miguel Lifschitz sostuvo que “el Congreso sirvió para intercambiar ideas y reflexiones que permiten hacer un buen diagnóstico de la realidad política de la provincia y desarrollar propuestas de trabajo para Partido Socialista y para cada uno de los dirigentes que tienen responsabilidades institucionales en la provincia de Santa Fe”.

“Hay que avanzar en la construcción de un partido unido, en crecimiento, y democrático con debate interno donde las diferencias de posturas pueden encontrar un cauce de síntesis y no se bifurquen hacia posiciones irreconciliables”, sostuvo Lifschitz. “El socialismo está para consolidar el cambio en la provincia de Santa Fe y proyectarlo a nivel nacional. Debemos aprender de los aciertos, pero también de los errores para crecer como partido todos juntos y unidos” finalizó el senador provincial por el departamento Rosario.


Durante la jornada desarrollada en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, los participantes trabajaron en ocho comisiones en las que se trataron diferentes temas vinculados a la situación política de la provincia de Santa Fe y los desafíos del Partido Socialista en el territorio provincial, las políticas públicas del gobierno provincial, las gestiones locales en las ciudades de Rosario, Pérez y en aquellas comunas donde el socialismo tiene responsabilidad de gobierno y legislativa y el desarrollo territorial del partido en la provincia a través de las tareas de formación, capacitación y afiliación desarrolladas por los militantes.

Durante el trabajo en comisiones fueron repartidas entre los congresales carpetas con informes del gobernador Bonfatti, de la intendenta de Rosario, Fein y de los jefes comunales e intendentes de más de veinte localidades donde gobierna el Partido Socialista en la provincia. Además, los bloques de senadores y diputados nacionales y provinciales, la Junta Provincial y la Comisión Revisora de Cuentas, presentaron informes que fueron analizados durante la jornada.

Finalmente, se realizó un panel de cierre que contó con las palabras del gobernador Antonio Bonfatti, el senador nacional, Rubén Giustiniani, el senador provincial, Miguel Lifschitz, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el ex gobernador Hermes Binner.



Cabe destacar que el Congreso Provincial es la autoridad suprema en el distrito. Tal como lo establece la Carta Orgánica, está integrado por delegados titulares de toda la federación y cuenta con facultades deliberativas y resolutivas. En el Congreso, la Junta Provincial, los legisladores nacionales, provinciales, concejales y autoridades de cargos ejecutivos elegidos por el voto popular, exponen un informe general en el que reseñan la labor realizada en el ejercicio de sus mandatos. Además, el Congreso es el órgano que fija las líneas políticas del partido en la provincia en base a los debates desarrollados por todos los afiliados y transmitidos por los delegados.