Ventas moderadas, costos en alza y expectativas cautas para diciembre

En diálogo con LT10, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Leandro Chavarini, dio un pantallazo acerca de la realidad que atraviesa el sector en el último mes del año.

A pocos días de iniciado diciembre, el comercio santafesino transita un comienzo de mes con ventas “moderadas” y un consumidor más selectivo, según evaluó el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Leandro Chavarini.  La referencia surge en un contexto donde supermercadistas de Rosario ya anticiparon una caída de entre el 8% y el 10% en los primeros días del mes para productos estacionales, como panificados navideños.

Ventas amesetadas y rentabilidad comprometida

Consultado sobre la situación local, Chavarini explicó que en Santa Fe se observa movimiento de ventas, aunque con niveles estables que no muestran crecimiento. “Las ventas vienen moderadas, tranquilas. Lo que más nos preocupa es el aumento del costo de estructura de los comercios. Al no poder trasladarlo a precios porque la venta está chata, se complica la rentabilidad”, señaló.

El dirigente remarcó también que el poder adquisitivo deteriorado impacta directamente en el consumo. “La gente compra lo necesario. Antes se apresuraba porque sabía que todo aumentaba; hoy compra lo justo”.

Expectativas para el mes y estrategias comerciales

A pesar de este arranque lento, el comercio mantiene expectativas positivas: “Las expectativas están altas. El comercio está preparado para trabajar y vender. Muchos abrieron el feriado y el próximo domingo también lo van a hacer”, afirmó.

Chavarini destacó que la estrategia para sostener el nivel de actividad está centrada en promociones y acciones comerciales: “Las promociones no es que vienen ahora; ya están desde hace meses. Es la única manera de vender. El consumidor busca, pregunta y recorre para hacer rendir el dinero”.

Endeudamiento con tarjeta: un dato repartido

Frente al informe reciente que señala que más de la mitad de los hogares santafesinos se endeudan con tarjeta de crédito para compras básicas, Chavarini explicó que no observan un desplazamiento claro hacia un único medio de pago:
“Está repartido. El comercio hace promociones, pero la tarjeta tiene un costo bancario. No vemos que se compre solo con tarjeta ni solo con efectivo”.

Paritarias y presión sobre los costos laborales

Sobre los planteos recientes de mayoristas y pymes respecto al acuerdo salarial de Empleados de Comercio, Chavarini sostuvo que el sector siempre apoyó mejoras para los trabajadores, aunque reconoció las dificultades: “Que el empleado tenga mejor sueldo es bueno, porque mejora el consumo. Pero con ventas amesetadas, para el empresario es un costo que se suma. Un sueldo ronda el millón de pesos, pero al comercio le cuesta casi dos millones por cargas que el empleado no ve”.

Cierres de locales: sin números fuera de lo habitual

Consultado por eventuales cierres de negocios -a partir del testimonio de comerciantes que anticipan que bajarán las persianas-Chavarini afirmó que, si bien conocen casos, no se trata de una situación generalizada: “Hay comercios que no están funcionando y otros a los que les va mejor. No vemos un número de cierres fuera del promedio habitual”.

El clima de consumo y la cercanía de la Navidad

Finalmente, y ya en un tono más distendido, Chavarini comentó que muchos locales ya exhiben decoración navideña y productos de temporada, a pesar del clima comercial moderado: “La Navidad es un momento que la familia espera y se disfruta. Y los comercios también se preparan para eso”, finalizó.

Ventas minoristas pymes cayeron 9,1% en noviembre y preocupa el consumo