Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL

La senadora Patricia Bullrich presentó una denuncia formal contra la conducción de la AFA por presuntas irregularidades económicas, conflictos de intereses y posibles maniobras de corrupción.

La exministra de Seguridad de la Nación y actual senadora por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentó una denuncia contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Tribunal de Ética de la CONMEBOL, por presuntas violaciones al Código de Ética y a la Política Anticorrupción del organismo sudamericano.

A través de sus redes sociales, Bullrich sostuvo que “deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”. Además, cuestionó el destino de los recursos que ingresan por la Selección y la publicidad, el nivel de los premios a los campeones, los gastos en viajes, la existencia de contrataciones con empresas vinculadas y la retención de aportes. "Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, afirmó con un mensaje contundente.

Según el documento presentado, la denuncia se apoya en investigaciones judiciales y administrativas en curso que involucran a la cúpula de la AFA. Entre los puntos centrales, se menciona una causa que analiza el presunto uso de sociedades interpuestas para la adquisición y administración de bienes de altísimo valor, entre ellos, una estancia de más de 10 hectáreas en Pilar, con helipuerto, haras y una flota de vehículos de lujo.

La presentación también detalla contrataciones directas de la AFA con empresas proveedoras que tendrían vínculos con el entorno dirigencial, como el caso de Malte S.R.L., contratada por unos 550.000 dólares para la instalación del sistema VAR. Para Bullrich, estas operaciones podrían configurar conflictos de intereses y falta de transparencia en el uso de los recursos del fútbol argentino.

Otro eje de la denuncia es la investigación federal sobre Sur Finanzas, una firma vinculada a Tapia que habría operado con clubes mediante préstamos y esquemas financieros bajo sospecha de lavado de dinero y evasión fiscal. En ese marco, se realizaron allanamientos en la sede de la AFA y en distintos clubes del país.

Apartaron al juez Rafecas de la causa por la mansión de "Chiqui" Tapia

Además, se mencionan observaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ), que detectó ocho años de estados contables sin aprobar y más de 111 millones de dólares sin adecuada justificación, y una denuncia de la DGI por presunta apropiación indebida de tributos por más de 7.000 millones de pesos.

Bullrich solicitó formalmente que la CONMEBOL abra una investigación preliminar, evalúe las conductas denunciadas y aplique sanciones disciplinarias si se comprueban las irregularidades. La denuncia aclara que puede ser ampliada a medida que avancen las causas judiciales y administrativas en la Argentina.