El trabajo "en negro" es mayor en las plataformas digitales y microempresas

La gran masa laboral no registrada está en estos sectores. El abogado laboralista Juan Pusineri dio detalles de la situación actual de la provincia y de los alcances de la reforma.

El trabajo registrado sigue en una meseta en la provincia de Santa Fe desde la segunda parte de 2024, situación que provoca que en algún mes crezca en 800 puestos de trabajo y que al siguiente descienda en una cantidad similar.

"Hubo una caída fuerte en la primera parte del año y ahí quedó una suerte de L irregular: una caída y meseta con pequeñas subidas y bajadas en el empleo privado. Con la estacionalidad y el dato crudo, hay 13.000 empleos menos en la provincia de Santa Fe desde diciembre de 2023", detalló el abogado laboralista y exministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, en LT10.

Asimismo, dio algunos detalles de la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que "la norma laboral no tiene por finalidad determinar la creación o destrucción de empleos, sino la de mirar a la persona que trabaja y establecer un estándar mínimo para que realice ese trabajo".

Habilitan una nueva Zona Aduanera en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Por otro lado, explicó que "lo que uno observa respecto de la formalización del empleo es que hay dos grandes sectores donde el empleo informal es explícito: la economía de plataformas como Rappi, Uber, Pedidos Ya y otras tantas que operan de forma tecnológica; y el otro sector es la microempresa".

Sobre esto último, expresó que "en la microempresa hay un problema de costos que se relaciona con que las ventas también son informales, como los descuentos por pagar en efectivo", por lo que sostiene que la reforma debe ser agresiva en este aspecto para bajar los costos si tiene como objetivo la formalización laboral.

Por otro lado, asegura que el aspecto más importante de la reforma es que el proyecto del Gobierno nacional cambia por completo un paradigma: "La reforma está diciendo que prevalecen los convenios de empresas por sobre los convenios de actividad o nacionales. Ese será el cambio más importante. Nosotros estamos acostumbrados a que se hace la paritaria del sector y se fija un salario para todo el país, y a partir de allí, donde se pueda, se irá para arriba, pero no para abajo. Lo que va a prevalecer es lo local; no habrá un piso, sino un techo. Se podrá negociar salarios por empresa, por región. Ese es un cambio central de la reforma laboral".

Audio: Juan Manuel Pusineri, abogado

Su navegador no soporta audio HTML