Del Potro, a corazón abierto: "Me infiltraba para no perder ranking"

Las múltiples lesiones impidieron que el argentino construyera una carrera aún más grande, perdiéndose varios años en un circuito en que le compitió de igual a igual a algunos de los mejores tenistas de la historia

Las múltiples lesiones impidieron que el argentino Juan Martín Del Potro construyera una carrera aún más grande de aquella que supo edificar a lo largo de las temporadas, perdiéndose varios años de actividad en un circuito en que le compitió de igual a igual a algunos de los mejores tenistas de la historia y debiendo disputar su último partido como profesional demasiado pronto.

El ex número 3 del mundo, que también se refirió acerca de la consagraciones en el US Open 2009 y la Copa Davis 2016, así como se lamentó por no alcanzar la cima del ranking ATP, habló largo y tendido sobre los inconvenientes físicos que le frenaron su marcado ascenso y le negaron que continuara grabando a fuego su nombre en los libros dorados del deporte albiceleste.

"Unas cuantas. Muchas en la rodilla, en la muñeca tuve tres cirugías pero tal vez por haber tomado algunas decisiones equivocadas. El deporte te lleva a semejante presión y conseguir cosas que no podés frenar. No quería parar porque tenía que estar top 5 o top 3. No quería perder ranking y me infiltraba. Era pan para hoy hambre para mañana", comenzó el potente tandilense, de 37 años, acerca de las diversas operaciones que atravesó durante su recorrido en el circuito masculino.

Posteriormente, el dueño de 22 títulos en el máximo nivel, 19 sobre pistas duras, destacó las consecuencias de competir en el alto rendimiento: "Lo de la rodilla fue otra historia. Después de mi primera cirugía no quedé bien y con la segunda intentaron repararla. Así fue una seguidilla, que terminó siendo lo que fue, me sacó de la cancha, me tuve que retirar y demás. Las lesiones en un atleta es algo con lo que convivimos".

"Yo puedo decir que tuve un poco de mala suerte pero la verdad que fui el deportista que fui debido a las lesiones. Forma parte de la película en esos capítulos más dramáticos", aseveró el doble medallista olímpico, en Londres 2012 y Río 2016, que jugó su último encuentro en el marco del ATP 250 de Buenos Aires 2022 y se despidió definitivamente frente al público en una emotiva exhibición contra el serbio Novak Djokovic (4°) en Parque Roca en noviembre de 2024.

En virtud de sus fallidos intentos por regresar, "Delpo" manifestó: "Pero sin dudas lo peor fue la rodilla. Durante dos o tres años, que yo tenía en la cabeza volver a jugar al tenis, era entrenar, rehabilitar, cirugía, no competir y no mejorar. Terminó siendo un circuito muy negativo de todo lo mismo. Eso obviamente termina repercutiendo en el estado de ánimo, la salud mental, la parte social. Te afecta mucho, cada vez más y más. Se me hizo muy complicado".

"Cuando jugué en Buenos Aires a modo despedida corté todo eso, aunque yo internamente quería seguir intentando. La gente se calmó, yo me calmé. Probé un poco más tranquilo, tuve varias cirugías más que no funcionaron. Hasta que cuando surgió la posibilidad de jugar con Djokovic fue el punto final de mi carrera", deslizó el tercer singlista argentino en gritar campeón en un torneo de Grand Slam, después de Guillermo Vilas y Gastón Gaudio.