El BCRA defendió el nuevo esquema de bandas

El presidente del organismo, Santiago Bausili, explicó el nuevo sistema de bandas cambiarias, las cuales pasarán a actualizarse en base a la inflación de dos meses previos.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, defendió este lunes el nuevo esquema de bandas cambiarias anunciado por el Gobierno y aseguró que son "un aporte para la reducción de la incertidumbre" en el actual escenario económico.

Luego de que se confirmara que las bandas de flotación del dólar comenzarán a ajustarse al ritmo de la inflación, Bausili sostuvo que la medida busca aportar previsibilidad. El funcionario habló durante una conferencia de prensa en la sede del Banco Central, donde leyó el extenso comunicado difundido más temprano por el organismo y respondió preguntas para despejar dudas sobre los anuncios realizados tras el cierre de la rueda cambiaria.

El gobierno lanzó la licitación para concesionar Tecnópolis

Tras conocerse el dato de inflación de noviembre, el Gobierno decidió dar inicio a la "fase III" del plan económico. En ese contexto, el BCRA confirmó que desde el 1° de enero actualizará el esquema de bandas de flotación del dólar y avanzará con mecanismos destinados a incrementar la compra de reservas.

En ese marco, Bausili confirmó que la decisión fue “trabajada” con el Fondo Monetario Internacional, aunque remarcó que se trata de una definición propia del Gobierno. “Es una fase que está originada desde nosotros, como todo el programa económico somos los dueños y lo definimos. El FMI nos va acompañando y nos va aconsejando a medida que implementamos las distintas fases del programa", explicó.

En materia de reservas, el presidente del Banco Central confirmó la puesta en marcha de un programa de compra preanunciada de divisas, alineado con la demanda de dinero proyectada para 2026. El escenario base contempla un aumento de la base monetaria del 4,2% al 4,8% del PBI hacia diciembre del próximo año, que podría ser abastecido con compras de hasta u$s10.000 millones, sujetas a la oferta de la balanza de pagos.

Bausili agregó que, en un escenario de mayor remonetización, con un incremento adicional de la demanda de dinero del 1% del PBI, las compras podrían alcanzar los u$s17.000 millones “sin impacto inflacionario".

El funcionario subrayó que la política monetaria mantendrá un sesgo que evite esfuerzos sostenidos de esterilización, siempre que la demanda de dinero evolucione conforme a lo previsto. En caso contrario, advirtió que el BCRA adoptará las medidas correctivas necesarias en línea con el programa económico.