Trump hablará a la nación y crecen las versiones de un ataque a Venezuela

El presidente de Estados Unidos hablará esta noche en un clima de máxima tensión tras anunciar un bloqueo petrolero a Venezuela. La ONU pide evitar una escalada del conflicto.

El escenario geopolítico en el Caribe ingresó este miércoles en una fase de máxima tensión. En medio de versiones sobre un posible anuncio de guerra contra Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará esta noche a la nación en un discurso televisado que despertó fuertes expectativas tanto en Washington como en Caracas.

El mensaje presidencial está previsto para las 23:00, hora de Argentina, apenas un día después de que la Casa Blanca anunciara un bloqueo total a los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. La medida, que endurece de forma drástica la presión económica sobre el chavismo, fue interpretada por analistas como un paso previo a una escalada mayor.

Las especulaciones se intensificaron luego de que el periodista ultraconservador Tucker Carlson afirmara que Trump anunciará formalmente una guerra contra Venezuela. Según dijo en su pódcast Judging Freedom, una fuente no identificada del Congreso habría informado a legisladores que el presidente comunicará esa decisión en su discurso de esta noche. La versión no fue confirmada oficialmente, pero contribuyó a elevar la incertidumbre en la región.

El Gobierno exige a la AFA explicar sus balances contables

El propio Trump había anticipado el mensaje a través de su red Truth Social. “Mis compatriotas: mañana por la noche daré un discurso a la nación, en vivo desde la Casa Blanca”, escribió, y agregó un tono optimista al señalar que “ha sido un gran año para nuestro país, ¡y lo mejor está por venir!”. Desde la Casa Blanca, sin embargo, intentaron bajar la expectativa bélica: la portavoz Karoline Leavitt aseguró que el discurso estará centrado en inmigración y economía, y que el presidente hará un balance de lo que definió como “éxitos históricos” de su gestión.

Mientras tanto, el gobierno venezolano activó canales diplomáticos ante lo que considera una amenaza directa. El presidente Nicolás Maduro mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que denunció una “escalada de amenazas” por parte de Estados Unidos y advirtió sobre las “graves implicancias para la paz regional” del bloqueo petrolero anunciado por Washington.