Un provocador posteo de Milei desató el enojo de Brasil: lo borró

El presidente publicó una polémica imagen en Instagram y después la borró. De todos modos, ya era tarde y Brasil estalló contra el primer mandatario argentino.

A escasos tres días de la reunión semestral de presidentes del Mercosur en Foz de Iguazú, donde está prevista la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, los vínculos entre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y el de Javier Milei vuelven a tensarse.

No se trató, esta vez, de alguna disputa cara a cara entre ambos presidentes, separados por un océano ideológico y con un vínculo desde el inicio marcado por la frialdad, con picos de insultos y respuestas airadas. Un posteo en la red social Instagram con el mapa del continente americano, que describe a Brasil y otros países como Venezuela y Colombia como una inmensa favela (villa miseria), fue difundido por el presidente Milei y generó una durísima reacción de uno de los hombres más cercanos a Lula da Silva, el secretario general Guilherme Boulos.

En ese esquema, Brasil fue uno de los países que quedaron del lado negativo del mapa, representado gráficamente con favelas. También aparecieron en esa categoría Uruguay, Venezuela, Colombia, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa. En contrapartida, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador figuraban con imágenes futuristas o de prosperidad.

Aunque la historia tuvo una duración limitada, el impacto fue inmediato. Los principales medios brasileños recogieron el episodio y lo interpretaron como una provocación directa. O Globo y Folha de São Paulo dedicaron títulos y artículos completos al posteo presidencial, subrayando la comparación entre Brasil y una gran favela frente a una Argentina “del futuro”.