El Concejo adelantará el inicio de las sesiones ordinarias desde 2026

La medida busca alinear el trabajo legislativo local con el calendario provincial y dar mayor margen de debate ante el futuro tratamiento de la autonomía municipal y la Carta Orgánica de la ciudad.

El Concejo Municipal adelantará el inicio del período de sesiones ordinarias a partir del 2026 para hacerlo coincidir con el comienzo del calendario legislativo provincial. La decisión surge de un acuerdo institucional entre el intendente Juan Pablo Poletti y el Concejo, alineando el trabajo legislativo local con el ritmo político y administrativo de la Provincia.

Al respecto, el intendente Juan Pablo Poletti destacó la importancia de la medida y señaló: “Este cambio nos permite ordenar mejor el trabajo institucional, empezar el año con una agenda clara y darle al Concejo más tiempo para debatir y construir consensos sobre los temas que son centrales para la ciudad”.

Asumieron los nuevos concejales y Basile presidirá el Cuerpo

Por su parte, el presidente del Cuerpo Legislativo, Sergio “Checho” Basile, adelantó que “el 2026 será especialmente relevante para la ciudad de Santa Fe, ya que en el Concejo deberemos dar uno de los debates más importantes de su historia reciente: la autonomía municipal y la elaboración de su propia Carta Orgánica, una discusión que definirá cómo se gobierna la ciudad en los próximos años”.

En ese sentido, Poletti subrayó que “adelantar el inicio de las sesiones es una decisión estratégica, porque Santa Fe va a necesitar más tiempo, más diálogo y más trabajo legislativo para afrontar un debate tan profundo como el de la autonomía municipal”.

La decisión se enmarca en el nuevo escenario que abrió la reforma constitucional provincial, que definió el inicio de las sesiones de las Cámaras para el 15 de febrero y reconoció de manera clara la autonomía de los municipios, fortaleciendo el rol de los gobiernos locales. “Santa Fe decidió asumir este nuevo escenario con responsabilidad, planificación y previsibilidad institucional”, remarcó el intendente.

“Si bien en el caso del Concejo el cambio no es tan grande, porque siempre inicia las sesiones los primeros días de marzo, nos parecía coherente y razonable armonizar el funcionamiento legislativo con este nuevo calendario institucional que va a aplicar la Legislatura provincial”, agregó Basile.

Con esta definición, la ciudad de Santa Fe avanza hacia un Concejo más activo, presente y alineado con el contexto político provincial, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo y consolidando un Estado local más ágil, moderno y cercano a los vecinos.