Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”

El diputado provincial valoró la sanción definitiva del mensaje enviado por el Ejecutivo provincial. Entre otras cosas, destacó el esfuerzo fiscal que Santa Fe hace para sostener la producción y fomentar el empleo.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva al proyecto de la ley tributaria 2026. Fue en la segunda sesión extraordinaria, realizada este jueves en la legislatura.

En ese marco, el diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe-PS) destacó que el mensaje enviado por el Ejecutivo provincial “no es sólo una actualización de alícuotas. Como el Presupuesto, es una respuesta política y técnica en un contexto nacional complejo y adverso, especialmente para las provincias y el sector productivo”.

La Legislatura santafesina aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Tributaria

Datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indican que entre 2010 y 2024 los recursos por habitante de las provincias tuvieron una caída del 10%. Esto no sólo representa una retracción estructural de los ingresos necesarios para financiar bienes y servicios públicos esenciales, sino que también agrava las asimetrías fiscales existentes en la Argentina.

En este contexto, “Santa Fe resiste mejor que otras jurisdicciones, con una reducción del 7,3% de sus recursos. Pero el margen fiscal es finito” alertó el diputado y dejó en claro que aun así “nuestro compromiso con el desarrollo productivo es permanente, por eso se proponen medidas concretas y un objetivo claro: sostener la producción y fomentar el empleo privado registrado en un contexto económico adverso”.

Entre las medidas de alivio fiscal de la ley sancionada se encuentran la posibilidad de descontar del pago de ingresos brutos los sueldos de los nuevos empleados en los sectores de industria, comercio, servicios, construcción, transporte y hotelería. También, la posibilidad de tomar como crédito fiscal de dicho tributo, los importes abonados a la EPE consignados en la factura como importe básico, hasta un 30% del impuesto determinado, en los sectores industriales, del comercio y hotelería.

“Son medidas inéditas que suponen un esfuerzo fiscal de 80 mil millones de pesos, pero que bajan costos de producción, protegen el empleo y mejoran la competitividad”, sostuvo Cuvertino al destacar la decisión que toma el gobierno provincial con las herramientas que tiene disponibles.

Para los “ciudadanos de a pie” también se prevén beneficios. Por ejemplo, se elimina el impuesto a los sellos en los contratos de alquiler y en los créditos hipotecarios con destino a vivienda única; y los contribuyentes que estén al día con el pago de sus impuestos mantendrán un 20% de descuento más la exención de una cuota; también habrá bonificaciones del 35% por el pago anual anticipado y del 15% por adherir al débito automático.

Clara García: "En 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"

Por último, el diputado de Unidos resaltó que Nación no cumple con sus obligaciones y citó las palabras de un legislador oficialista que esta madrugada dijo que "debemos terminar con la coparticipación federal y cortar el cordón umbilical entre la Nación y las provincias".

En ese sentido, Cuvertino preguntó: “¿Queremos 24 unidades nacionales compitiendo por la tributación en el país?, ¿vamos a seguir admitiendo que el gobierno nacional continúe rompiendo los pactos que le dieron origen a esta República? Porque eso es lo que está pasando y es un debate que supera ampliamente las herramientas de las que dispone un gobierno provincial a la hora de fijar las alícuotas tributarias dentro de su propio territorio”.