En Santa Fe la nafta subió un 281 % en dos años

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz reveló que el precio del combustible en la provincia se incrementó un 43 % durante 2024 y acumuló una suba del 281 % desde 2023. La economista Celina Calore explicó por LT10 las causas del fenómeno.

El precio de los combustibles volvió a ubicarse en el centro del debate económico. En Santa Fe, el valor de la nafta no solo registró aumentos sostenidos durante el último año, sino que mostró una escalada por encima de la inflación al observar la evolución del último bienio. Así lo señala un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que analizó los precios en distintas localidades de la provincia.

El informe indica que, durante 2024, la nafta acumuló un incremento del 43 %, mientras que la inflación rondó el 31 %. Si se amplía la comparación al periodo comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, la suba alcanza el 281 %. Esta variación supera ampliamente el crecimiento de los ingresos familiares y tensiona el costo de vida, el transporte y la producción.

YPF baja el precio de la nafta pero aumenta el del gasoil

En diálogo con LT10, Celina Calore explicó: “Venimos haciendo un seguimiento de cómo evoluciona el precio de la nafta; es un valor clave para la economía porque determina otros precios”. En ese sentido, sostuvo que el combustible subió por encima del nivel general de precios en este último año.

Sobre los datos de 2024, precisó: “Subió un 43 % con una inflación que ronda el 31 %, según el último dato del Indec. Es decir, los precios en los surtidores aumentan por encima del resto de la economía”.

Al ampliar el análisis, Calore señaló que entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 la suba fue del 281 %, una variación "muy importante" en un contexto donde los ingresos de las familias no aumentaron en la misma proporción. Según indicó, este comportamiento se da en un escenario de desregulación del mercado.

“No es un precio que esté regulado hoy en día”, explicó, y agregó que existe una gran variedad de valores entre provincias y localidades. Entre los factores que inciden, mencionó los componentes impositivos, el costo del transporte y la cercanía a las refinerías.

Otro punto que destacó fue la modificación en la obligatoriedad de informar los aumentos. “Un dato de este año es que ya los surtidores no están obligados a informar a los consumidores de manera previa cuando sucede un incremento”, sostuvo.

Respecto a las diferencias regionales, indicó que, si bien es difícil encontrar precios distintos en surtidores de la misma bandera dentro de una ciudad, sí existen disparidades entre marcas y localidades. Como ejemplo, detalló que en Rafaela el litro de nafta súper cuesta 1799 pesos, mientras que en Rosario está a 1793 pesos y en Venado Tuerto a 1762 pesos.

Calore también subrayó que el aumento resulta llamativo frente al contexto internacional: “El precio del barril de petróleo cayó un 13 % en lo que va del año y, a pesar de eso, la nafta en Argentina sigue subiendo”.

Audio: Escucha a Celina Calore

Su navegador no soporta audio HTML