Hace un año que está frenada la obra del Circunvalar

Desde el sábado a la noche, el tren se encuentra detenido en Velez Sárfield y Gorostiaga luego de que cinco vagones descarrilaran. La solución al problema era el Circunvalar, pero la obra está parada hace un año.

El descarrilamiento de trenes en el centro de la ciudad continúa generando graves inconvenientes en el tránsito. Ante esta problemática, el proyecto del Plan Circunvalar se presentaba como la solución definitiva; sin embargo, este 20 de diciembre se cumplió un año desde que la obra que buscaba retirar las formaciones del ejido urbano quedó completamente paralizada.

Mariano de la Riva, secretario de Finanzas de la Uocra local, explicó por LT10 que la situación es crítica: "Está todo frenado. La obra fue dividida en tres tramos: el primero desde Empalme San Carlos hasta Coronda; el segundo de Colonia Pujol a Candioti y el tercero de Candioti a Laguna Paiva. Se fueron cayendo de a poco, y el último tramo activo fue el de Colonia Pujol a Candioti. El 20 de diciembre de 2023 despidieron a los últimos 25 compañeros que quedaban".

Villa Setúbal: un tren sigue descarrilado desde el sábado a la noche

Respecto al estado del proyecto, el dirigente sindical indicó que falta un 40 % para su finalización en todos los sectores. Además, advirtió que durante este año de inactividad la infraestructura sufrió un marcado deterioro y actos de vandalismo: "Por lo que sabemos, en algunos sectores se han robado hasta los durmientes de cemento que ya estaban colocados".

Por último, de la Riva remarcó la falta total de conservación en la zona: "No hay mantenimiento porque las empresas, el mismo 20 de diciembre, retiraron toda su maquinaria".

Jorge Henn, subsecretario de Transporte y Logística del gobierno provincial explicó por LT10 que han gestionado, a través de solicitudes y reuniones con la secretaria de Transporte de Nación, “la continuidad de una obra que tiene un nivel de ejecución altísimo, dividido en tres obras, algunas con 70% de ejecución y que soluciona un problema que está relacionado con lo urbano”.

En este sentido, detalló que “hay cerca de 160 pasos niveles en la ciudad pero que tiene una mirada logística trascendental”, ya que “hoy es un cuello de botella el sistema logístico que termina limitando el aumento del tráfico ferroviario”.

Además, indicó que "lo que nos han comunicado es que el futuro concesionario, que es un proceso de privatización muy particular que lleva la Nación, va a tener la obligación contractual de finalizar la obra que está inconclusa".

Audio: Mariano de la Riva, Uocra

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Audio: Jorge Henn, Subsecretario de Transporte y Logística de la provincia

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