Dejan sin efecto la condena a un menor punible tras matar de 26 puñaladas a un joven
Se trata de Lucas Ezequiel Ojeda, quien tenía 17 años cuando trepó hasta el departamento de Juan Cruz Ibáñez y lo asesinó. El caso deberá ser juzgado nuevamente, pero con un tope máximo de 15 años de cárcel.
En un fallo de 26 fojas, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la condena a un joven que el 29 de junio de 2018 trepó hasta el balcón del departamento de Juan Cruz Ibáñez (23) en el centro de Rosario y lo mató de 26 puñaladas para luego robar objetos de su casa. Lucas Ezequiel Ojeda, que al momento del homicidio tenía 17 años, había sido sentenciado a una pena de 23 años de cárcel en septiembre de 2022.
La resolución del máximo tribunal de Justicia santafesino tuvo lugar el pasado martes y lleva las firmas de los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta y la camarista Martha Feijoó. En el escrito remiten la causa para que sea juzgada nuevamente, pero bajo una pena cuyo tope máximo no podrá excederse de los 15 años de prisión.
El asesinato tuvo lugar en un edificio situado en Zeballos al 2100, a metros de los Tribunales provinciales. Según la acusación, Ojeda atacó a Ibáñez mientras dormía, luego se bañó en el departamento y huyó en taxi con objetos robados rumbo a la zona sur de Rosario.
En marzo de 2022, la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena dio 17 años de cárcel para Ojeda. Luego de la apelación interpuesta, un tribunal de segunda instancia constituido por los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho, Carolina Hernández y Guillermo Llaudet Maza subió el monto a 23 años.
Por LT10, Sonia Sanchi, madre de Juan Cruz expresó cómo supo la noticia de la decisión de la Corte: "uno de mis hijos se enteró por redes de este fallo. No nos habían mandado ni un mail ni nada. Nos contactamos con el fiscal, que hacía tiempo habia dejado la causa, y recién mañana nos atenderá un nuevo fiscal a cargo de la investigación".
En este marco, manifestó su indigación ante este hecho: "La verdad es que fue algo muy irrespetuoso hacia las víctimas. Tendríamos que haber tenido una notificación con anterioridad. Es injustificable lo que hizo la corte santafesina".
Ante la determinación de que la pena para el asesino no sea mayor a 15 años, Sonia dijo que "había llegado a tener una condena de 23 años sin beneficio, en septiembre de 2022 (...) es muy desgastante, teniamos caso cerrado, y ahora habrá un nuevo juicio. Comenzaremos todo de cero".
Audio: Sonia Sanchi, madre de Juan Cruz Ibáñez
Su navegador no soporta audio HTML