Villa Dora se prepara para una nueva Liga Argentina Femenina y vuelve a escena a nivel nacional

Las Doras ya tienen el cronograma definido para el certamen que se pondrá en marcha en enero, donde debutarán ante Gimnasia y Esgrima en La Plata.

Villa Dora volverá a ser protagonista del máximo certamen del vóley femenino argentino. El elenco santafesino dirá presente en una nueva edición de la Liga Argentina Femenina (LAF), competencia organizada por la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA), que comenzará a mediados de enero y se extenderá hasta abril, consolidándose como uno de los grandes desafíos deportivos del calendario 2026.

El torneo contará con la participación de 15 equipos, tras la baja confirmada del CEF 5 de La Rioja, histórico animador de la categoría. El formato será el mismo de la temporada anterior: una fase regular de todos contra todos, en parejas, y luego las instancias de Play Off y Permanencia. La fecha de inicio está prevista para el 15 de enero, mientras que la finalización será como máximo el 19 de abril.

Debut exigente en La Plata

En principio, Villa Dora tendrá un arranque exigente fuera de casa. El debut será el viernes 16 de enero frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el polideportivo Víctor Nethol, escenario donde las Doras se medirán ante el campeón defensor. Un día después, el 17 de enero, enfrentarán a Estudiantes de La Plata, completando así su primera gira de la temporada.

Además de Villa Dora, la provincia de Santa Fe estará representada por Náutico Avellaneda y Sonder, en un torneo que volverá a reunir a los principales clubes del país. Entre ellos estarán River, Boca, Ferro, San Lorenzo, Estudiantes y Gimnasia de La Plata, Banco Provincia, Instituto de Córdoba, San Isidro, Club Bell y Bahiense del Norte, entre otros.

Un proyecto con identidad y refuerzos puntuales

El conjunto del barrio Sargento Cabral comenzó su pretemporada el 1° de diciembre, bajo la conducción de Eduardo Rodríguez, flamante entrenador en jefe. El técnico sunchalense, con una extensa trayectoria y fuerte identificación con Libertad de Sunchales, destacó el perfil del plantel que se está conformando.

Villa Dora propone y plantea una base muy importante de jugadoras del club. Creo que un gran porcentaje del equipo tiene la identidad y el respaldo de esta prestigiosa institución”, señaló Rodríguez. Además, remarcó que el armado del plantel fue pensado en función de la exigencia del torneo: “Ya están todos los refuerzos, hemos traído dos o tres jugadoras por rol para tener la competitividad que demanda la Liga”.

En esa línea, el entrenador explicó que las incorporaciones apuntan a sumar experiencia y roce competitivo: “Buscamos jugadoras con ese plus que te da la Liga, distinto al vóley de mayores, para potenciar la estructura de Villa Dora”. El trabajo incluyó una intensa preparación, con amistosos disputados en Rosario y San Francisco, más allá de las tareas diarias de entrenamiento.

Refuerzos con experiencia y ambición

Entre las caras nuevas, se destacan Lara Espeche, proveniente de La Plata; Juli Ruelli, santafesina de Santa Teresa; y Paloma López, una punta brasileña con un recorrido importante. A ellas se suma Eugenia Martínez, líbero entrerriana, además de la base de jugadoras surgidas del club.

Tenemos el material como para poder trabajar y hacer un buen papel”, consideró Rodríguez, confiado en el potencial del plantel para competir en un certamen largo y exigente.

El camino de Villa Dora en la LAF

El fixture de Villa Dora en la fase regular será el siguiente:

  • 16 de enero: vs. Gimnasia y Esgrima de La Plata (V)

  • 17 de enero: vs. Estudiantes de La Plata (V)

  • 24 de enero: vs. San Lorenzo (L)

  • 25 de enero: vs. Banco Provincia de La Plata (L)

  • 5 de febrero: vs. Bahiense del Norte (L)

  • 6 de febrero: vs. San Isidro (L)

  • 9 de febrero: vs. Vélez Sarsfield (L)

  • 20 de febrero: vs. Ferro Carril Oeste (L)

  • 27 de febrero: vs. Sonder (L)

  • 1° de marzo: vs. Náutico Sportivo Avellaneda (L)

  • 5 de marzo: vs. Boca Juniors (V)

  • 6 de marzo: vs. River Plate (V)

  • 15 de marzo: vs. Club Bell (V)

Con una base consolidada, refuerzos de jerarquía y un cuerpo técnico experimentado, Villa Dora se alista para afrontar un nuevo desafío en la elite del vóley femenino argentino, con la ilusión de volver a ser protagonista y dejar bien alto el nombre de Santa Fe en la Liga Argentina Femenina.